CSIF calcula necesarios 1.000 docentes más en la pública
Para el Sector de Educación, el curso 2016-2017 se inicia con más recortes y con la polémica implantación del segundo idioma
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF, de Córdoba, primer sindicato en la Enseñanza Pública andaluza y cordobesa, lamenta en un comunicado de prensa que la Administración educativa ofrezca una visión “parcial y triunfalista” del sistema educativo andaluz y cordobés. “Están más
preocupados en maquillar la realidad del sistema que en realizar un análisis exhaustivo y objetivo del mismo, en aras de poder establecer unas
vías de mejora“, según ha asegurado hoy en rueda de prensa Elena García, responsable provincial del Sector de Educación de CSIF Córdoba.
La dirigente sindical
considera que se necesitan al menos 1.000 docentes más en nuestra provincia para garantizar unos mínimos de calidad en el inicio del curso 2016-2017 que se producirá la próxima semana con los decretos de recortes en vigor, lo que va a ocasionar que otro curso más las bajas inferiores a 15 días no se cubran, las ratios en un número significativo de centros sean elevadas, las horas lectivas en Secundaria sigan siendo 20 y que al profesorado se le siga castigando cuando se encuentre en situaciones de incapacidad transitoria.
Sobre la cobertura de las bajas desde CSIF se critica, además del
carácter restrictivo de la norma, el actual modelo de gestión de sustituciones que resulta “limitativo” y que hace caer la responsabilidad sobre los equipos directivos, por lo que esta central sindical
ha pedido un cambio que garantice la cobertura de todas las bajas y la aplicación de las excepciones de la Ley de Presupuestos.
Por otro lado, CSIF
denuncia que la implantación del segundo idioma —Francés, en general— en Primaria se ha realizado de forma “desastrosa, con una mala planificación, improvisación y sin los recursos necesarios”. El Sector de Educación ya denunció en la Mesa Sectorial este hecho y exigió más plantilla para que la implantación del segundo idioma no afectara negativamente a los docentes de Primaria. Sin embargo, la
Consejería de Educación hizo oídos sordos a esta propuesta, con el resultado de unos 800 interinos de Primaria que este año no han sido contratados.
García señaló que los recortes siguen produciéndose en los colegios y los institutos. Los centros educativos bilingües han visto cómo se les han quitado las horas que hasta el momento se les concedían para la realización de labores de coordinación entre los docentes implicados en el plan que imparten
las áreas no lingüísticas, la elaboración y la actualización de los materiales, la preparación de contenidos... En nuestra provincia se pueden cifrar en más de 700 horas perdidas por este nuevo recorte.
Además, el programa se acometerá el curso 2016-2017 con la reducción de un maestro con perfil bilingüe con el que contaba hasta ahora las plantillas de dichos centros bilingües. “No podemos olvidar tampoco la consolidación del recorte acometido hacia el plan en el curso 2014-2015
en el que se reducía drásticamente la partida presupuestaria destinada a contratar auxiliares de conversación, por lo que resulta paradójico que la Consejería se proclame como firme defensora del bilingüismo y, al mismo tiempo, se reduzcan medios y recursos para su desarrollo“ asegura la máxima representante del Sector de Educación de CSIF Córdoba.
Por otra parte, la atención a los alumnos con necesidades educativas especiales se ven resentidas un año más porque resulta “creciente y alarmante”
el número de docentes de Pedagogía terapéutica y Audición y lenguaje que imparten docencia en dos o más centros. “Se está maximizando el número de centros a los que atender y minimizando el número de sesiones a recibir por parte del alumnado de educación especial”, destaca García.
La dirigente sindical afirma que el perfil del alumnado que recibe la docencia por parte de estos especialistas requiere pedagógicamente de una atención individualizada, continuada y periódica
que, muy difícilmente puede prestarse con la calidad adecuada, cuando son insuficientes las sesiones a recibir y
el profesorado implicado se encuentra compartido en dos o más centros.
Asimismo,
en Secundaria el curso escolar se estrena con la reciente publicación durante el periodo estival de unas instrucciones que incrementan la ratio grupo de alumnos/profesor en las guardias y en los recreos, algo con lo que “de forma chapucera y con la total oposición sindical,
la Consejería intenta resolver el problema de las 25 horas como máximo en el horario regular“. Además, los institutos harán un trabajo adicional para adaptar las programaciones a los nuevos currículos publicados en pleno verano.
En resumen, para CSIF el sistema educativo andaluz y cordobés está carente de una auténtica planificación a medio y largo plazo y sigue aquejado de graves problemas de financiación, lo que sumado a la situación política y al debate sobre la implantación de la LOMCE genera muchas incertidumbres que son negativas para el desarrollo de la Educación en nuestro territorio“.
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