Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

‘Cristo Rey’, suena una oración en Poniente

La Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús de la Fe en su Sagrada Cena, en una salida procesional | MADERO CUBERO

Rafael Ávalos

0

A los pies del Santísimo Cristo de la Luz cada nota parece diferente. Junto a Nuestro Padre Jesús de la Fe en su Sagrada Cena y a María Santísima de la Esperanza del Valle los sentimientos brotan con mayor intensidad. Suena una oración en Poniente y lo hace de manera especial para la Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús de la Fe en su Sagrada Cena. La formación continúa con paso firme su camino de crecimiento constante, un trayecto en el que incorpora a su repertorio una nueva marcha y cumple un sueño. Éste no es otro que ofrecer un recital en el interior de la parroquia del Beato Álvaro de Córdoba, sede de su hermandad. El anhelo deja de serlo desde el pasado sábado, en el que la banda tuviera ocasión de interpretar diversas composiciones ante sus titulares. Una cita significativa que también lo es por el estreno de Cristo Rey, obra del cordobés Rafael Villén Rincón.

En una noche que resultó señalada emocionalmente, la Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús de la Fe interpretó por vez primera la última marcha que sumó a su cada vez más amplio repertorio. También en lo que se refiere a partituras propias, en esta ocasión gracias al obsequio que quiso realizar Rafael Villén. El compositor cordobés, reputado a nivel andaluz, es el autor de Cristo Rey, la nueva oración musical de esta formación. Ése es el título de una obra que “ha gustado musicalmente porque tiene un carácter alegre”, según palabras del director de la banda, Rafael Palos Reyes. Pero lo más importante es que se trata de “una marcha que se ajusta al estilo clásico” que pretende mantener como sello la agrupación.

“Tiene un corte clásico, que es lo que venimos buscando en nuestro repertorio. Si bien lo respetamos, intentamos alejarnos de todo ese bullicio que tienen otras bandas”, expresa Rafael Palos. El director de la formación musical de la hermandad de la Cena destaca además que en Cristo Rey “tienen peso todos los instrumentos, no hay una primacía de ninguno en concreto y existe un equilibrio en ese sentido importante para nosotros”. Además, reitera, la composición “tiene un carácter un poco alegre, porque tiene una parte que anima al costalero a que pueda bailar, entre comillas, el paso”. Palos señala que, por esos motivos y con el añadido de la relevante autoría, la obra “cayó muy bien desde el principio”.

El cordobés Rafael Villén Rincón, integrante de la Agrupación Musical La Sentencia de Jerez, es hoy por hoy uno de los compositores reconocidos a nivel andaluz. De esta forma, para la formación de Poniente es causa de orgullo poder contar con una obra suya. “Cuando me comentó mi subdirector, Antonio Buendía, que se había ofrecido a componer para nosotros fue algo emocionante. El año pasado ya tuvimos la suerte de que José Luis Jurado -director musical de la Banda Nuestra Señora de la Salud- nos regalara En tu valle de fe. Para nosotros es importante que autores destacados de Córdoba vean interés en una banda tan incipiente como ésta”, explica Rafael Palos. Lo cierto es que la Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús de la Fe en su Sagrada Cena tiene un lugar propio desde tiempo atrás en el panorama musical de la ciudad.

Un lugar dentro del cual también sonará a partir de ahora Cristo Rey, una marcha que tuvo su estreno en una cita más que especial para la formación. Porque el concierto de carácter solidario que ofreció pasado sábado significó además su primera actuación en el interior de Beato Álvaro de Córdoba, templo en que radica la Sagrada Cena. “No habíamos podido tocar nunca dentro de la parroquia. Era un anhelo y fue un placer. Poder mostrar al público asistente tu repertorio con una mejor acústica fue algo muy importante”, resalta el director de la agrupación, que tiene proyectada además una nueva composición.

“Hay una marcha que todavía está inconclusa y que casi con toda probabilidad dedicaremos al Señor de los Afligidos”, indica Rafael Palos Reyes. Esta obra la compone en la actualidad su hijo, también miembro de la anda de Poniente, Rafael Palos Fernández. Él es autor, por ejemplo, de Señor de Poniente, en honor al titular de la corporación del Jueves Santo. Ahora trabaja en dar forma a una partitura para la imagen de la hermandad de la Presentación al Pueblo, a la que la agrupación acompañó en su primera salida procesional el Sábado de Pasión del pasado año y con la que volverá a recorrer Cañero este 2017.

Etiquetas
stats