Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Crisis en Podemos Córdoba por la lista al Congreso

Asamblea de Podemos en el parque Cruz Conde, en una imagen de archivo | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

La formación morada aún no ha oficializado su candidatura en la provincia cuando sí lo ha hecho ya en el resto de España | La corriente de Sergio Pascual apuesta por la sevillana Marta Domínguez como número uno

Esta mañana, el secretario general de Podemos y candidato a la Presidencia del Gobierno, Pablo Iglesias, ha presentado en Madrid a los candidatos de la formación morada por las distintas provinciales españolas a las elecciones generales del próximo 20 de diciembre. En sus redes sociales, tanto en Facebook como en Twitter, Podemos ha ido informando de sus diferentes candidatos en las diferentes provincias de España también. Pero no lo ha hecho en Córdoba. O al menos, no como estaba previsto.

Fuentes de Podemos confirman a este periódico la existencia, en estos momentos, de una grave crisis interna por la composición de la candidatura de la formación morada en Córdoba y, sobre todo, por quien será su número uno. El Twitter oficial de Podemos solo ha nombrado a una persona como “candidata por Córdoba”, la sevillana Marta Domínguez. El Twitter de Podemos en Córdoba, en cambio, a primera hora de la tarde llegó a afirmar que el candidato “número uno” era el profesor cordobés Antonio Manuel Rodríguez Ramos. Apenas media hora después, el tuit fue borrado.

El caso de Córdoba no es excepcional. En estos momentos, Podemos tampoco tiene cerradas sus listas ni en Jaén ni en Huelva, han confirmado otras fuentes. No obstante, la crisis en Podemos Córdoba es un hecho. Muchos de los militantes de la formación morada en la provincia han mostrado su más firme oposición a que la candidata por Córdoba sea Marta Domínguez. En principio, es la propuesta en firme que hay sobre la mesa: Marta Domínguez de número uno y Antonio Manuel Rodríguez de número dos. De hecho, incluso la agencia de noticias Europa Press, según informa en su página web, asegura que Domínguez está confirmada como número uno. Fuentes de Podemos tanto en Córdoba como en Andalucía lo niegan e insisten en que se sigue negociando.

Marta Domínguez, que también se presentó a las primarias que organizó Podemos el pasado mes de julio, es funcionaria del cuerpo de Trabajo Social en la Junta de Andalucía, educadora y trabajadora social. Domínguez también es antropóloga y especialista universitaria e Investigación y Acción Participativa. Esta candidata cuenta con el respaldo absoluto de Sergio Pascual, secretario de Organización de Podemos. Pascual, uno de los hombres fuertes de la organización a nivel estatal, no atraviesa precisamente su mejor relación con Teresa Rodríguez, que es la secretaria de Podemos en Andalucía. En cambio, la relación entre Teresa Rodríguez y Antonio Manuel Rodríguez sí que es estrecha, por lo que la disputa generada por la candidatura en Córdoba se lee también en clave nacional y de enfrentamiento entre las distintas familias de la formación morada.

La crisis se tiene que resolver pronto, apuran las fuentes. El próximo día 16 finaliza el plazo para que Podemos inscriba a su candidatura al Congreso. Es el plazo que maneja la Junta Electoral. A día de hoy, Podemos es ya la última formación política, de todas las que concurren a las próximas elecciones generales, en tener ultimada su candidatura electoral.

PODEMOS CÓRDOBA DICE QUE EL CANDIDATO AYER ERA ANTONIO MANUEL RODRÍGUEZ

A última hora de esta tarde, el Consejo Ciudadano de Podemos Córdoba ha confirmado la situación, a través de una nota de prensa. En el comunicado, el Consejo Ciudadano asegura que “la última comunicación oficial recibida ayer situaba a Antonio Manuel Rodríguez como cabeza de lista al Congreso de los Diputados”, algo que no ha sido ratificado durante la jornada de hoy.

“Ante las noticias recibidas hace unas horas en los medios de comunicación de Córdoba con la información sobre el cabeza de lista sería otra persona distinta, desde el CCM de Córdoba y el CCM de Lucena informamos que tan sólo podemos confirmar que la última notificación oficial del Consejo Ciudadano Estatal, recibida ayer martes 10 por la noche, informaba que Antonio Manuel Rodríguez era el cabeza de lista por Córdoba al Congreso”, insisten.

El Consejo Ciudadano de Córdoba insiste en que a día de hoy “en el sitio web oficial de los candidatos y de Podemos al Congreso a los Diputados aún no figura oficialmente ningún cabeza de lista al Congreso de los Diputados por Córdoba y Jaén”.

Etiquetas
stats