Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Covid-19 en Córdoba: menos casos, más fallecimientos

Un sanitario realiza un test rápido de coronavirus | ÁLEX GALLEGOS

Rafael Ávalos

0

¿Está España próxima al deseado cambio de tendencia? Algún indicador hace pensar que sí desde hace unos días. Un discurso éste que mantiene este domingo el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón. Si bien permanece en una posición prudente, esta vez señala directamente que el país está “muy cerca” de alcanzar el famoso pico de transmisión. Va sobre la pandemia de Covid-19, claro está, como desde semanas atrás. Quizá la situación descrita a nivel nacional es la que atraviesa también Córdoba en particular, que cierra la jornada con una caída en el incremento de sus casos diarios. Como contrapunto, la provincia vive un repunte de fallecimientos provocados por el coronavirus con origen en la ciudad de Wuhan (China).

“Los datos que vemos en los últimos días indican que estamos ahí, muy cerca, y en algunas zonas podríamos haber superado ese pico”, asevera Fernando Simón tras los últimos partes oficiales sobre la emergencia sanitaria. El hecho concreto es que al fin parece muy probable que algunos territorios del país hayan alcanzado el límite de la propagación de contagios y se encuentren al inicio de la reducción progresiva hasta el aplanamiento de la también conocida curva. Aun así, la mesura debe ser la tónica en las instituciones y la sociedad. Principalmente por las circunstancias que se dan en el apartado hospitalario. Ahora mismo, según el propio Simón, “el punto clave no es tanto la transmisión sino la saturación de las UCI”. La razón: que las personas ingresadas por Covid-19 tienen que estarlo durante “períodos largos”.

Sea como fuere, lo cierto es que la tendencia comienza a ser positiva. Al menos es lo que reflejan los datos en esta ocasión. En España se produce un incremento mínimo de fallecimientos respecto del día anterior. Este domingo se contabilizan 838 nuevos y el sábado fueron 832. Más favorable resulta todavía el apunte acerca de los positivos registrados en las últimas 24 horas, que muestra una disminución pronunciada: de los 8.189 de la primera jornada del fin de semana a los recientes 6.549. Además, la cifra de curados no deja de crecer de manera significativa: más optimismo moderado. La variación en el gráfico es lo que poco a poco parece certificar Andalucía, aun cuando la comunidad sufre un máximo en defunciones con 32.

La región padece un incremento en los nuevos decesos por coronavirus al tiempo que goza de una rebaja en la suma de contagios. Este último dato resulta realmente bueno y alentador después de que el 27 y el 28 de marzo tuvieran lugar récords consecutivos en este sentido. Si bien el sábado hubo una subida, este domingo depara otra bajada. Son 455 los positivos que agrega Andalucía a su lista hasta llegar a 4.682. El aumento diario esta vez es de un 10,7%. Casi un punto por encima se sitúa Córdoba pese a su decrecimiento respecto del día anterior. Es de un 11,6% con 49 afectados, que son 16 menos que los registrados la jornada precedente. De esta forma, la provincia atraviesa también por la línea con forma de dientes de sierra -con crecimientos y reducciones- que permite creer en la proximidad del pico de propagación.

Ya de lleno en lo que compete a Córdoba, su dato de este domingo es el cuarto más bajo de Andalucía. Una circunstancia ésta que sin embargo no varía la negativa tasa de incidencia con que cuenta. Es necesario recordar en este punto que tal parámetro refleja porcentualmente el número de pacientes por cada 10.000 habitantes. Es de un 6% y se mantiene por encima del autonómico, apunte que superara un día antes con un 5,4%. El registro de la región escala de un 5% a un 5,8%. Las provincias que peor se hallan respecto de este guarismo son Granada, Jaén y Málaga. La primera de ellas se encamina lenta pero inexorablemente al 10% pues alcanza un 9,4%. Las otras dos se sitúan con un 7,8% y un 7,1%. Mientras, Almería y Huelva son las únicas que aún permanecen por debajo de los tres puntos con un 2,8% y un 2,5% respectivamente.

De vuelta a Córdoba, sus 473 contagios suponen un 10,1% del total de Andalucía, una cifra que crece en relación al sábado. Disminuye sin embargo el peso de nuevos casos dentro de la subida autonómica: es de un 10,8% cuando 24 horas antes fue de un 13,4%. La evolución en este particular muestra, por tanto, una tendencia de continuidad con algunos sobresaltos puntuales. Excepción hecha, eso sí, en los últimos repuntes que vivió el territorio, que le llevaron a un máximo actual de 65 positivos diarios. Diferente es la situación en otras zonas como Málaga, Granada o Sevilla. Aunque la progresión es también de dientes de sierra en el gráfico, éstas continúan como principales focos de la enfermedad. Sobre todo lo es en el plano malagueño, con 1.158 pacientes tras acumular otros 105.

Ligeramente preocupantes son las situaciones de Cádiz y Jaén, que de un tiempo a esta parte cuentan con cifras elevadas de nuevos contagios que les hacen estar como la cuarta y quinta provincias con más enfermos por Covid-19. La primera alcanza los 447 tras los 41 de este domingo y la segunda, 501 -por encima de la anterior- después de añadir 36. Con la mirada puesta otra vez en Córdoba, un dato menos halagüeño es el de fallecimientos. Básicamente porque sufre un repunte desde el viernes. Después de mantener una línea de una defunción al día como mucho tras las dos primeras, la provincia registra en esta ocasión dos de manera oficial y cuatro de forma real. Matiz que corresponde en este aspecto: los partes oficiales -Gobierno y Junta- no recogen los dos últimos decesos confirmados.

Acerca de este último apunte, sobre las 19:00 se conoció la muerte de un hombre de 70 años en Lucena que suponía el segundo fallecimiento por coronavirus en la capital de la Subbética -y del día-. Previsiblemente esta pérdida había de entrar en los partes oficiales pero no fue así. Mucho menos lo hizo el primer deceso registrado en Priego, que fue este domingo el de una mujer de 95 años. Así, la letalidad de la provincia, tal y como ocurrió la jornada precedente, vuelve a ser fluctuante según las cifras aportadas por las autoridades y la última hora. Si se toman como referencias los informes de las autoridades -Gobierno y Junta- la tasa es de un 2,3%; si se contabilizan 13 muertes sin incrementar el guarismo de afectados, asciende a un 2,7%.

Con todo, la mortalidad consecuencia del Covid-19 es en Córdoba bastante menor que en el resto de provincias. De entrada, Andalucía cierra este domingo con una tasa de un 4,4%. Un registro éste que superan hasta cinco territorios. La realidad peor es para Granada, con un 6,6%. Por debajo pero con índices también elevados se encuentran Almería, con un 6% pese a acumular sólo 12 fallecimientos, y Málaga, con un 5,5%. En este punto se requiere una fácil aclaración: el porcentaje muestra la proporción de decesos respecto del total de enfermos y en el segundo caso es mucho más alto que en el primero. El hecho es que la letalidad cordobesa es la segunda mínima de toda la región: sólo Cádiz, con un 2%, está por debajo.

17 de marzo: Así ha evolucionado el Covid-19 en Córdoba en su primera semana

17 de marzo: De repente… Córdoba, la cuarta provincia andaluza en casos de Covid-19

18 de marzo: Por primera vez, Córdoba encadena dos días con diez o más nuevos casos de Covid-19

19 de marzo: Tendencia ascendente: Córdoba vive su segundo peor repunte de Covid-19

20 de marzo: Córdoba, en su primer día negro por Covid-19

21 de marzo: Menos contagios pero más letalidad en Córdoba por el Covid-19

22 de marzo: Al alza: Córdoba vive su mayor repunte de Covid-19

23 de marzo: El Covid-19 concede una pequeña tregua a Córdoba

24 de marzo: Así es el Covid-19: escalada de casos en Córdoba

25 de marzo: Camino del 'pico': Córdoba registra otro máximo de contagios de Covid-19

26 de marzo: El Covid-19 sube en Córdoba mientras los casos bajan en Andalucía

27 de marzo: Córdoba registra su mejor dato de Covid-19 en diez días

28 de marzo: La tasa de incidencia del Covid-19 en Córdoba supera a la de Andalucía

Etiquetas
stats