Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los cordobeses reclamaron un 12% menos que el año pasado

La delegada y el responsable provincial de Consumo.

Redacción Cordópolis

0

El 37% de las reclamaciones registradas se solventaron a través de un proceso de conciliación | Cuatro de cada diez cordobeses ven resulto su problema de forma satisfactoria 

El 37% de las reclamaciones registradas se solventaron a través de un proceso de conciliación | Cuatro de cada diez cordobeses ven resulto su problema de forma satisfactoria  El balance del Servicio de Consumo de la Junta de Andalucía de 2015 ha sido positivo, al registrar un descenso del 12,12% en las reclamaciones de consumidores y usuarios cordobeses. Así lo ha explicado la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta en Córdoba, María Ángeles Luna, acompañada del jefe de Servicio de Consumo Javier Moya. “La reducción con respecto a la media del periodo 2008-2012 corresponde a que en este periodo se vivieron situaciones extraordinarias como las agresivas campañas publicitarias de las operadoras de telefonía móvil”, ha explicado Luna.

Asimismo, se ha destacado la evolución del número de reclamaciones que, desde 2009, año en el que se registró un mayor índice de estas peticiones, han descendido un 50% hasta 2015. En términos generales, la media de reclamaciones al mes es de unas 109, siendo el perfil del reclamante varón de entre 31 y 50 años de edad, dedicado a distintos oficios o técnico superior. El sector en el que más se reclama sigue siendo el de las telecomunicaciones (31,8% de las reclamaciones), aunque ha descendido un 19,92% con respecto al año anterior.

Durante 2015, se han registrado 238 denuncias y 3.201 actuaciones de inspección, de las que el 11% de los establecimientos presentaban ciertas irregularidades. En cuanto a las 21 campañas que se han realizado, la delegada ha especificado que estas acciones se han basado en el control de establecimientos en periodos de rebajas. Con respecto a la formación y ayudas destinadas al público, se ha realizado una inversión de  130.000 euros para potenciar las acciones en defensa del consumidor.

Por último, la delegada ha informado de que en lo que llevamos de 2016, el sector que más reclamaciones recibe sigue siendo el de telecomunicaciones, seguido de servicios esenciales, comercio y automóviles. En datos, hasta el 20 de junio se han iniciado 114 expedientes sancionadores, de los que 126 se han resuelto por un importante total de 119.252 euros. “Estas cifras reflejan un descenso del 26% en las reclamaciones, con respecto al mismo periodo del año anterior”, ha afirmado Luna.

Etiquetas
stats