El cordobés Mariscal es reelegido líder de los comunistas andaluces

Mariscal, durante su discurso para cerrar el congreso del PCA.
El senador de IU ha obtenido el 82,62% de los apoyos en el XI congreso del PCA

José Manuel Mariscal ha resultado nuevamente elegido como secretario general del Partido Comunista de Andalucía (PCA). El máximo responsable de los comunistas andaluces ha encabezado la única lista presentada en el XI Congreso que ha obtenido el 82,62% de los apoyos. De los votos emitidos, 252 han sido a favor, 51 en blanco y 2 nulos, según ha informado el PCA a través de una nota de prensa.

En su discurso ante el plenario tras ser elegido, Mariscal ha destacado que "el gesto político que ha supuesto que la candidatura presentada ante el Congreso no estuviese encabezada por nadie, sino tan sólo ordenada alfabéticamente, significa que todos los integrantes del nuevo Comité Central somos parte de un equipo al servicio de las tareas acordadas en este XI congreso. Cada militante tiene que estar donde el partido le sitúa y se debe al colectivo y al conjunto del Partido". En esa línea, el nuevo secretario general ha agradecido el "apoyo recibido para ser secretario", pero ha recalcado que "sólo soy un miembro de este Comité como todos y todas las que estamos aquí".

El recién elegido dirigente ha recordado a Rafael Correa, presidente de Ecuador, quien afirmó, cuando presentó su candidatura, que "se presentaba para tener la oportunidad de seguir disfrutando del poder, sabiendo que una cosa es gobierno y otra cosa es poder". También hablaba Correa de la "larga y triste noche neoliberal que ya se fue pues ya amaneció en los pueblos de América Latina".

"Hoy, aquí, tenemos que volver a mostrar nuestra solidaridad con la revolución de América Latina", ha señalado, "de la que hay que mucho que aprender". En ese sentido, ha anunciado que el próximo 5 de marzo, aniversario de la desaparición física del presidente de Venezuela Hugo Chavez, el PCA va a realizar un acto homenaje en Granada para demostrar que su desaparición ha sido simplemente física.

Mariscal ha reclamado el "orgullo que tenemos que sentir de formar parte del PCA y ser capaces de organizar congresos como éste" y ha apelado al "espíritu" de la manifestación que, en Andalucía, reivindicó la autonomía del pueblo andaluz. "Es el momento de recuperar la calle y ese espíritu demostrando que somos hombres y mujeres pobres que defendemos la dignidad del pueblo trabajador andaluz, que no nos resignamos ni somos fatalistas".

"El poder andaluz tiene que ser puesto al servicio de los sufridores de la crisis", ha manifestado el secretario. "A los comunistas no se nos va a dar clases de renovación, democracia ni participación".

El recién elegido dirigente ha recordado que "estamos en momentos difíciles de los que esperamos que el conflicto se profundice y los comunistas sigamos siendo conflicto con más fuerza y convicción. Tenemos muchas cosas que impulsar, pero hoy salimos ilusionados y fuertes".

Mariscal ha finalizado su intervención diciendo que "se habla mucho de convergencia social y la unidad de las fuerzas sociales, pero esa unidad sin IU es muy difícil y contra el PCA es imposible. Nos vamos con los deberes hechos y muchas tareas. La más inmediata, llenar las calles de Sevilla el próximo 28 de febrero para defender la dignidad y los intereses del pueblo andaluz trabajador. El proceso constituyente empieza desde Andalucía".

José Manuel Mariscal ha propuesto al primer Comité Central que Juan de Dios Villanueva asuma la vicesecretaría general, decisión que ha contado con la unanimidad del órgano.

Etiquetas
stats