Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Córdoba suma 1.600 parados en el tercer trimestre de 2020, en el que se crearon 8.000 empleos

Un repartidor de Glovo | CORDÓPOLIS

Juan Velasco

0

El paro ha subido en 1.600 personas en los últimos tres meses en la provincia de Córdoba, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) en la provincia de Córdoba, difundidos este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

A pesar de ello, la tasa de desempleo ha bajado por segundo trimestre consecutivo, y se aleja del umbral del primer trimestre del año, que se cerró con Córdoba encabezando la lista de provincias con la tasa de paro más alta de España.

Así, Córdoba cerró aquel primer trimestre del año con 93.300 parados, una cifra histórica, y después bajó en el segundo a 85.400. Entre julio y septiembre, el número de personas desempleadas ha sido de 87.000 según los datos de la EPA, que también señala que en la provincia trabajaron 274.000 personas. Son unos 8.000 empleos más que en el trimestre anterior, y explican porque, aunque suban los parados, la tasa de desempleo haya bajado.

En este ámbito, la tasa de paro en la provincia de Córdoba es del 24.09%. Desde enero ha pasado de 24,89% (cuando fue la más alta de toda España) al 24,29%, para ahora llegar a este umbral.

De este modo, Córdoba ha pasado de ser la provincia con la peor tasa de paro de todo el país (en el primer trimestre) a situarse en la media de Andalucía, donde la situación del empleo es peor en las provincias de Almería, Granada y Jaén.

Datos andaluces y nacionales

El paro ha subido en Andalucía en 143.800 personas en el tercer trimestre de 2020, lo que supone un 18,24% más que en el trimestre anterior, incremento que sitúa la cifra de desempleados en 932.300 personas, según la Encuesta de Población Activa (EPA) publicada este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Entre julio y septiembre de este año se han creado en Andalucía 76.200 empleos respecto al trimestre anterior, lo que situó el total de ocupados en 2.985.300 personas. La cifra supone una subida del 2,62% en la comunidad andaluza, dato inferior a la media nacional, cuyo incremento relativo del empleo ha sido de un 3,06%.

En términos interanuales, el paro ha subido en Andalucía en 66.600 personas respecto al tercer trimestre de 2019, lo que supone un descenso del 7,69%, mientras que el número de ocupados ha bajado en 115.600 personas de julio a septiembre de este año respecto al mismo periodo de 2019, un descenso relativo del 3,73%.

A nivel nacional, el paro subió en 355.000 personas en el tercer trimestre del año, lo que supone un 10,5% más que en el trimestre anterior, y la ocupación creció en 569.600 puestos de trabajo (+3%), su mayor alza trimestral de toda la serie histórica.

El aumento del paro durante el periodo julio-septiembre es el más elevado desde el primer trimestre de 2012, mientras que la creación de empleo con la llegada de la 'nueva normalidad' marcó cifra récord y permitió recuperar más de la mitad del empleo perdido en el trimestre anterior.

El INE recuerda que a los afectados por un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) con suspensión de empleo se les considera ocupados, según la metodología de la Oficina Estadística de la Unión Europea (Eurostat) y de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que se aplica en la EPA.

Al finalizar septiembre, el número total de parados se situó en 3.722.900, y el número de ocupados, en 19.176.900 personas, nivel de ocupación similar al del primer trimestre de 2018.

La tasa de paro, por su parte, escaló en verano algo más de nueve décimas, hasta el 16,2%, lo que supone 2,3 puntos más que un año antes.

Entre julio y septiembre bajaron las ausencias del empleo por ERTE y paro parcial por razones técnicas o económicas, o enfermedad, accidente o incapacidad temporal, con lo que el número de horas trabajadas creció respecto del trimestre anterior.

En concreto, las horas efectivas de trabajo realizadas en el tercer trimestre aumentaron un 15,1% respecto trimestre anterior pese a ser un periodo típicamente vacacional.

Estadística destaca además que el 10,30% de los ocupados (1.975.100) trabajaron desde su propio domicilio más de la mitad de los días, frente al 16,2% observado en el segundo trimestre.

“El final del confinamiento en junio va normalizando el comportamiento de la población activa, recuperándose el número de activos y disminuyendo, por tanto, el de las personas que están fuera del mercado de trabajo”, subraya el INE.

De hecho, el número de activos creció en el tercer trimestre en 924.600 personas, un 4,2% más respecto al trimestre anterior.

Etiquetas
stats