Córdoba, segunda provincia con menos agentes de seguridad por habitante

Un agente de la Guardia Civil, en un control preventivo | MADERO CUBERO

El PSOE ha denunciado que Córdoba es la segunda provincia española con menos agentes de seguridad por habitante, según se desprende de la respuesta del Gobierno al diputado socialista por Córdoba, Antonio Hurtado, respecto al número de efectivos disponibles de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado por provincias.

Según la respuesta del Ejecutivo de Rajoy, Córdoba es la provincia española, después de Murcia, que cuenta con menos efectivos disponibles por habitante, en concreto hay disponibles 758 agentes de la Policía Nacional y 1.165 agentes de la Guardia Civil, lo que hace un total de 1.923 agentes de seguridad y una ratio de un agente por cada 411 habitantes. Sólo cuenta con una ratio más baja la provincia de Murcia que con 3.409 efectivos tiene un agente por cada 429 habitantes.

De las provincias andaluzas Córdoba, seguida de Sevilla y Jaén, son las que menos efectivos disponibles de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado tienen por habitante. En Andalucía hay un total de 11.526 policías nacionales y 14.518 guardias civiles, lo que hace un total de 26.044 efectivos disponibles de Seguridad lo que significa uno por cada 322 habitantes.

 A nivel nacional, las provincias con menos agentes disponibles por habitante son Murcia con 429 habitantes por cada agente de seguridad, Córdoba con 411 habitantes por agente, Alicante con 404 habitantes por agente, Toledo con 378 habitantes por cada agente, Valencia con 370 habitantes por cada agente, Cantabria con 358 habitantes por agente y Valladolid con un agente por cada 356 habitantes.

Antonio Hurtado ha pedido al secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, que “corrija este desequilibrio y perjuicio para la provincia que tanto ha dado por él”y que aumente sustancialmente el número de efectivos, tanto de agentes de la Policía Nacional como de guardias civiles en la provincia de Córdoba y que no la deje como penúltima provincia española.

Hurtado también ha reclamado a Nieto que aborde las necesidades de mejora de comisarías de policía y cuarteles de la Guardia Civil en nuestra provincia, “necesidades que no cuentan con recursos presupuestarios y que son equipamientos muchos de ellos obsoletos y deteriorados” como la Comisaría de Policía Campo Madre de Dios o los Cuarteles de la Guardia Civil de Espejo y La Rambla, entre otros.

Etiquetas
stats