Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Córdoba se queda dos de los diez Premios de Excelencia a la Innovación para Mujeres Rurales

Luis Planas, en una reciente visita a Córdoba | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha concedido los “Premios de Excelencia a la Innovación para Mujeres Rurales” que, en su undécima edición, han premiado los trabajos de diez iniciativas para la puesta en valor de las mujeres en el medio rural, y que han reconocido el trabajo de las cordobesas María Rosas Alcántara y Rosa Gallardo.

La primera, ha sido reconocida con el primer premio en la categoría de “Excelencia a la Innovación de la Actividad Agraria” por su proyecto “Setacor: modelo de producción integrada de hongos y AOVE”. Se trata de un proyecto circular, ubicado en Villafranca, en el que los materiales nutren entre sí a setas y olivos, formando un círculo donde no se generan residuos.

La transferencia de innovación y conocimiento es uno de los pilares del proyecto Setacor, ya que una de sus líneas de negocio es el apoyo a emprendedores de toda España y continentes africano y americano, ha explicado el ministerio de Agricultura.

Por su parte, Rosa Gallardo, doctora ingeniera agrónoma que desde 2016 dirige la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agrónoma y de Montes (ETSIAM), de la Universidad de Córdoba, ha recibido un reconocimiento honorifico por parte del Gobierno. Rosa Gallardo, primera mujer al frente de la ETSIAM es una firme defensora de la digitalización del sector agroalimentario, tanto desde su posición en Agrónomos como en los distintos foros y plataformas donde participa.

Además de estas dos distinciones, la periodista cordobesa Sole López también ha recibido galardón en la categoría ‘Excelencia a la comunicación’ como integrante de la Asociación Biela y Tierra, de Zaragoza, cuyo objetivo es apoyar y visibilizar las iniciativas vinculadas a la alimentación sostenible y al mundo rural.

El ministro Luis Planas entregará los premios, que se vienen otorgando desde el año 2010, el próximo 14 de octubre, un día antes de la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres Rurales.

En esta edición de 2020 se han concedido tres premios por cada una de las categorías de “Excelencia a la innovación en la actividad agraria”, “Excelencia a la innovación en la diversificación de la actividad económica del medio rural o zonas costeras rurales” y “Excelencia a la comunicación”. Con estos premios, el Ministerio muestra su compromiso con las políticas que impulsan la igualdad de género plena, favorecen el acceso a las jóvenes a la actividad agraria y fomentan la diversificación de la actividad agraria en el medio rural, lo que contribuye a frenar el despoblamiento de los entornos rurales.

Etiquetas
stats