Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Córdoba, la provincia andaluza que menos vidrio recicla

Contenedores de vidrio | RAFAEL MELLADO

Redacción Cordópolis

0

Los cordobeses son los andaluces que menos vidrio reciclan. De media, cada cordobés recicló 7,1 kilos de envases de vidrio durante 2017, mientras que la media danluza alcanzó los 12,3 kilos.

Por provincias, Málaga fue la que más recicló con 15,3 kilogramos por habitantes, seguida de Granada con 11,3, Sevilla con 11,1, Cádiz con 9,9, Jaén con 9,7, Almería con 8,9, Huelva con 8,3 y Córdoba en último lugar con 7,1, según ha informado Ecovidrio en un comunicado.

Los andaluces reciclaron un total de 102.773 toneladas de residuos de envases de vidrio a través del contenedor verde durante 2017, lo que representa un incremento del 3,2% con respecto a 2016, así como también se gestionó el reciclaje de 5.093 toneladas de residuos de envases de vidrio a través de dos plantas de residuos urbanos en la comunidad.

Así, la entidad sin ánimo de lucro encargada del reciclado de envases de vidrio en España, ha gestionado la recogida selectiva de más de 392 millones de envases, lo que equivale a una media de 47 envases por ciudadano. Para facilitar la colaboración ciudadana, durante 2017 ha incrementado un 3,3 por ciento el parque de contenedores hasta alcanzar las 33.619 unidades, situando el ratio de contenerización en un contenedor por cada 249 habitantes.

La hostelería genera el 50% de los envases de vidrio de un solo uso que se ponen en el mercado, por lo que la contribución del sector es “vital para mejorar los resultados de reciclaje”. En 2017, Ecovidrio ha colaborado con 4.980 establecimientos a través visitas de información y sensibilización. Además, la entidad ha distribuido 2.382 cubos especiales entre los profesionales del sector hostelero para el transporte de los residuos de envases de vidrio.

Por otro lado, Ecovidrio ha activado servicios de recogida especiales para hostelería denominados puerta a puerta en aquellas zonas con alta densidad de establecimientos hosteleros y de difícil acceso para las flotas de recogida. En el caso de la Andalucía, Ecovidrio gestiona once servicios en los centros históricos de Marbella, Sevilla, Málaga, Cádiz, Almería, Huelva, Puerto de Santa María, Jerez, Granada, Almuñécar y Benahavis.

Asimismo, la entidad pone en marcha cada verano un plan integral para incrementar el reciclado de residuos de envases de vidrio en la hostelería. En 2017, hasta 33 municipios costeros, como Mojácar, Punta Umbría, Tarifa, Vera o Marbella, participaron en el plan integral de reciclado en verano, que tiene como objetivo incrementar la recogida en los establecimientos hosteleros durante el periodo estival y que en Andalucía permitió recoger 7.486 toneladas de residuos de envases de vidrio.

Lucha contra el cambio climático

El reciclaje de envases de vidrio es “fundamental” para luchar contra el cambio climático, ya que gracias a los envases de vidrio depositados en los contenedores verdes se ha logrado “evitar la emisión de 72.377 toneladas de CO2, equivalentes a retirar 17.724 coches de las carreteras durante un año; ahorrar 239.660 megavatio-hora (MWh) de energía, equivalente al consumo doméstico de Sevilla durante casi cuatro meses, o evitar la extracción de 129.438 toneladas de materias primas de la naturaleza, equivalentes a 13 veces el peso de la Torre Eiffel.

Por ello, en 2017 se pusieron en marcha 41 iniciativas de sensibilización en Andalucía. Entre otras, las iniciativas desarrolladas durante las ferias y fiestas populares como la Feria de Abril o la Feria de Jerez de la Frontera. Además, Ecovidrio ha puesto en marcha iniciativas en diversas ciudades como 'Recicla Vidrio por Ellas' para luchar contra el cáncer de mama.

Asimismo, con el fin de convertir a los más jóvenes en prescriptores de sus hogares, Ecovidrio ha realizado campañas como Reciclando Versos', que reunió a raperos para fomentar el cuidado del medio ambiente con la acción 'Súbete a La Vidrioneta', que recorrió las principales universidades andaluzas con el fin de concienciar a los jóvenes sobre la importancia del reciclaje de vidrio y lograr aumentar la tasa de recogida en la comunidad.

El director general de Ecovidrio, José Manuel Núñez-Lagos, ha señalado que “la evolución constante durante estas dos décadas de la recogida selectiva de residuos de envases de vidrio a través del contenedor demuestra el compromiso de Andalucía con el desarrollo sostenible y la solvencia del modelo contenedor”. Por ello, ha continuado, “en 2018 continuaremos invirtiendo para seguir mejorando la contenerización, promoviendo acciones específicas para el sector Horeca y campañas de movilización ciudadana”.

En este marco, Núñez-Lagos ha recalcado la “necesaria” colaboración de todas las administraciones para “avanzar en medidas complementarias al contenedor que han demostrado su eficacia, en los países más recicladores de nuestro entorno, relacionadas con la fiscalidad ambiental o la implementación de ordenanzas que contemplen la obligatoriedad del reciclaje de los grandes generadores”.

Etiquetas
stats