Córdoba, premiada a nivel estatal por su apoyo a los productores de comercio justo

Marta Santiago de IDEAS Comercio Justo, y la delegada de Cooperación, Eva Contador.

Córdoba ha sido premiada, a nivel estatal, por su apoyo a los productores de comercio justo. La ciudad ha quedado en primer lugar en el primer Concurso de Buenas Prácticas de Comercio Justo a nivel estatal, en la categoría sobre acciones de apoyo o colaboración directa con productores de comercio justo.

El premio ha sido presentado por la teniente de alcalde delegada de Cooperación del Ayuntamiento, Eva Contador, y la responsable de IDEAS Comercio Justo en Córdoba, Marta Santiago, que han recordado que la capital fue nombrada en 2008 Ciudad por el Comercio Justo y lleva dos décadas trabajando en este ámbito, por el que se le ha reconocido también ahora.

“Cordoba ha sido la mejor valorada, por unanimidad, en lo que concierne al apoyo directo a productores del comercio justo”, ha explicado Santiago, que ha recordado que la ciudad, con el Ayuntamiento al frente, lleva una trayectoria de 20 años apoyando proyectos solidarios de comercio justo en otros países. Como ejemplo de estos proyectos, ha apuntado el de la transformación del residuo de la caña de azúcar en panela, montando una planta de reciclaje y un laboratorio, “para convertir unproblema en un recurso” para los productores locales.

En el primer Concurso de Buenas Prácticas de Comercio Justo a nivel estatal, en elq ue han participado 13 municipios, también han resultado premiadas, en las otras tres categorías, las ciudades de León, Sagunto y Alcorisa (Teruel).

En el proceso de selección de las candidaturas se han tenido en cuenta una batería de indicadores y puntuaciones, además de valorar el contexto y la implicación en el tiempo del municipio con el comercio justo.

En el caso de Córdoba, la candidatura fue presentada por el grupo de trabajo que conforma el Ayuntamiento con la Universidad, entidades sociales y asociaciones. El área de Cooperación y Solidaridad de la Universidad elaboró la propuesta que finalmente ha resultado premiada.

Marta Santiago ha recordado lo afianzado de proyecto de Ciudad por el Comercio Justo en Córdoba“, así como la valoración de la continuidad del apoyo a este tipo de comercio en la capital. Según ha dicho, otro programa que también se ha puesto en valor ha sido el de Jóvenes Cooperantes, en el que Córdoba tiene una larga experiencia en apoyar a jóvenes con formación técnica puedan hacer estancias junto a productores de comercio justo y aportar su conocimiento, intercambiando experiencias.

Eva Contador, por su parte, ha destacado “en estos momentos tan complicados, aquellas entidades que están haciendo un sobreesfuerzo para adaptarse a las circunstancias de la pandemia”, en alusiómn al trabajo de IDEAS con asociaciones vecinales y su apoyo al comercio de cercanía en los barrios.

Etiquetas
stats