Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

En Córdoba hay 8.700 personas con glaucoma y no lo saben

Un ojo | PIXABAY

Redacción Cordópolis

0

En Córdoba hay un total de 8.700 personas que sufren glaucoma pero no lo saben, según ha expuesto a través de una nota de prensa la Asociación de Glaucoma para Afectados y Familiares (AGAF), que está celebrando su semana mundial en estas fechas. En total, en la provincia de Córdoba hay 17.415 personas diagnosticadas de glaucoma.

Según esta asociación, aproximadamente el 30% de los diagnósticos de glaucoma empeoran y, en algunos casos, terminan en ceguera, porque el paciente no sigue el tratamiento correctamente, un dato que afecta a más de 150.000 españoles. En el caso concreto de Andalucía, este tanto por ciento repercutiría sobre 55.362 pacientes.

El glaucoma es una enfermedad ocular degenerativa que se caracteriza por la pérdida de visión periférica (como si miráramos a través de un túnel) y, en algunos casos, también central, debido al daño progresivo que se produce en el nervio óptico. En la actualidad, es la segunda causa más habitual de ceguera evitable. En España afecta a un millón de personas aproximadamente, y se calcula que alrededor de 500.000 españoles la sufren pero no saben que la padecen. Por otro lado, en la actualidad se calcula que el glaucoma afecta a cerca de 184.538 personas de Andalucía y alrededor de 92.269 desconocen que sufren esta enfermedad.

AGAF destaca la importancia del diagnóstico precoz, gracias a las revisiones periódicas necesarias, pero también advierte de la necesidad de que los pacientes de Glaucoma sean constantes con el tratamiento estipulado por su médico oftalmólogo y se sometan a las diversas revisiones periódicas, con el fin de realizar un correcto seguimiento de la enfermedad. Una medida que, sin duda, evitaría el empeoramiento de esta patología, dado su carácter degenerativo, y podrían reducirse los casos de ceguera por Glaucoma.

“El principal problema de los tratamientos para el Glaucoma es que el paciente no nota una mejoría a corto plazo ni tampoco recupera su capacidad visual. Por eso, es necesario que los profesionales médicos incidan fuertemente en que los colirios y medicamentos que utilizamos los afectados por esta enfermedad tienen como fin frenar su carácter degenerativo, es decir, evitar en la medida de lo posible que la pérdida de visión vaya a más”, señala Delfina Balonga, presidenta de AGAF.

Etiquetas
stats