Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Córdoba expone en 'Spanish Architectures' tres grandes obras de la ciudad

El C3A, tras su apertura | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

Córdoba estará presente con varias obras ejecutadas en la ciudad en la exposición Spanish Architectures. Crónica desde Europa que inaugura la Fundación Mies van der Rohe del 7 de septiembre al 28 de octubre en la Sala de Exposiciones La Arquería de los Nuevos Ministerios de Madrid.

Las obras arquitectónicas de Córdoba que se exhibirán en esta muestra son tres: la urbanización de la Ribera del Estadio y Rehabilitación del Molino de Martos, el Museo Madinat al-Zahra y el Centro de Arte Contemporáneo (C3A).

La exhibición mostrará en total 36 obras emblemáticas de Andalucía y 300 de todo el territorio español o construidas por arquitectos españoles en Europa, que han sido nominadas al Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea.

La muestra, según detalla un comunicado de la fundación, presenta mediante maquetas, fotos, vídeos y plafones, un recorrido arquitectónico a través de obras analizadas y debatidas por jurados internacionales que han contribuido al reconocimiento y divulgación de la arquitectura española contemporánea.

Al respecto del resto de las obras andaluzas, se muestran 15 que están en Sevilla y que son el Puente Alamillo y Viaducto Cartuja; la Estación de Santa Justa; Terminal de Sevilla; los Pabellones de Dinamarca y Finlandia de la Expo '92; el Nuevo Seminario; la Biblioteca Pública; Casa Herrera, el Ayuntamiento de Tomares; el Edificio de la Tesorería General de la Seguridad Social; Casa más o menos - Alcalá 01; la Pajarita; Metropol Parasol; la Iglesia de la Ascensión del Señor y el Espacio de Arte Contemporáneo en el antiguo Convento de la Madre de Dios.

Por otro lado las once que pueden verse en Granada son la Caja General de Ahorros de Granada; Casa Arnau; la Intervención en la muralla nazarí y su entorno; la Planta Piloto de Investigación Farmacéutica y Tecnológicas de Alimentos; el Museo dela Memoria de Andalucía; Valle Urbano y Piscina Púbica en Valle Artificial; el Centro de magisterio del Arzobispado; la Estación de Metro Alcázar Genil y el Centro Federico García Lorca.

Otras cinco se encuentran en Cádiz: la adaptación del Baluarte de la Candelaria al Museo Marítimo; el Centro de Artes Escénicas en Nijar; la Rehabilitación de viviendas en El Pópulo: la Casa del infinito y la Consolidación de la Torre del Homenaje del Castillo de Matrera. Asimismo se verá una de Málaga (la Sede Judicial de Antequera) y otra en Huelva (la Subestación Eléctrica del Rocío en Aldea de El Rocío).

Todas las arquitecturas que conforman la exposición, construidas en momentos diferentes de la historia europea contemporánea, han tenido una influencia más allá de las fronteras españolas y han estado ligadas a grandes eventos como las Expos y los Juegos Olímpicos, la aplicación de los fondos estructurales y de cohesión de la Unión Europea y a decisiones políticas que ayudan a mejorar la calidad del territorio.

“Se trata de una exposición en la que podemos comprender mejor la manera en que ha cambiado el territorio español en los últimos 30 años a partir de las siete obras ganadoras del Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europa - Premio Mies van der Rohe, escogidas y puestas a debate por jurados internacionales. Es la primera vez que podemos ver tantas obras de gran calidad de forma conjunta y, con cierta distancia crítica, empezar a discutir sobre la arquitectura contemporánea española que tanto prestigio tiene en todo el mundo”, ha explicado uno de los comisarios de la exposición Ivan Blasi.

Etiquetas
stats