Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Córdoba cuenta con 37 conectores públicos para recargar coches eléctricos

Un coche eléctrico cargando.

Redacción Cordópolis

0

En la provincia de Córdoba solo hay 37 conectores públicos para poder recargar coches eléctricos. Además, los fabricantes de vehículos han denunciado que en una de las principales carreteras que atraviesa la provincia, la autovía A-4, haya hasta 150 kilómetros en sentido Madrid donde es imposible recargar un vehículo eléctrico en un conector público.

Estos datos forman parte del estudio hecho por la Asociación Nacional de Fabricantes de Coches y Camiones, recogido por Cinco Días, que demandan un plan de instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos. En el conjunto de España hay 3.436 conectores públicos de recarga eléctrica, 2.900 de los cuales son de más de 11 KWs, potencia que permite cargar un turismo al 80% en aproximadamente seis horas. De este tipo, hay 277 conectores repartidos por las principales arterias del país.

Los fabricantes piden que se establezca una red suficiente de puntos de recarga, puesto que, de no ser así, los conductores no comprarán vehículos de este tipo si no tienen donde enchufarlos.

El mapa actual de los puntos de recarga no es oficial y, por tanto, del todo fiable. Hay fuentes como Electromaps que tienen registrados en su base de datos más de 12.800 conectores, donde incluyen además de los públicos los que hay en hoteles o restaurantes, que solo se pueden utilizar siendo cliente del establecimiento. Además, hay otros puntos de recarga instalados pero que no están en funcionamiento.

La mala distribución de los puntos de recarga es otra de las denuncias de los fabricantes de vehículos, que señalan que casi la mitad -el 43%- están ubicados en Madrid y Barcelona, y que hay, por contra, espacios como la A-4 desde la capital del país hacia Córdoba en los que hay tramos de más de 150 kilómetros sin puntos para recargar.

Córdoba, tercera provincia andaluza con más conectores

En Andalucía, en total hay registrados y en funcionamiento 296 conectores para automóviles eléctricos en sus principales ciudades. Córdoba es la tercera provincia con más puntos de recarga, con 37, solo superada por Málaga, con 88, y Sevilla, con 87.

Tras Córdoba se sitúan ya las provincias de Granada -con 29 puntos de recarga-, Almería y Huelva -con 19 en cada una-, Cádiz con otros nueve puntos de conexión y, por último, la provincia de Jaén, con otros ocho.

Etiquetas
stats