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Córdoba, a la cola de las quejas ante el Defensor del Pueblo

Defensor del Pueblo del Estado.

Carmen Reina

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Los cordobeses cada vez se quejan menos al Defensor del Pueblo estatal. O eso se extrae de los datos que recoge el informe anual realizado por la oficina de Francisco Fernández Marugán y entregado hace unos días en el Congreso y en el Senado. La provincia de Córdoba trasladó al Defensor del Pueblo un total de 188 quejas a lo largo de todo el año pasado, lo que supone un descenso de casi el 11% con respecto al año anterior, donde se tramitaron 211 quejas.

Las 188 quejas elevadas al Defensor del Pueblo estatal desde Córdoba sitúan a la provincia como la tercera de Andalucía donde menos quejas se formulan, por detrás de Huelva con 116 y Jaén con 146, pero con una población que triplica la de estas dos provincias y resultando así con un menor número de quejas por cordobés que ningún otro andaluz. De hecho, las quejas de los cordobeses solo suponen el 5,04% del total de Andalucía y el 0,76% de toda España.

El dato de Córdoba contrasta aún más si se toman en cuenta el total de las quejas trasladadas desde Andalucía a Fernández Marugán y es que esta cifra aumentó un 41,8% en 2017, al pasar de 2.165 quejas en 2016 a 3.732 en el ejercicio pasado en la comunidad andaluza.

El informe del Defensor del Pueblo al que ha tenido acceso este medio refleja, además que las quejas de los andaluces representan el 15,17% de las 24.608 contabilizadas en España en 2017. Por provincias, del total de quejas de Andalucía, 971 corresponden a la provincia de Almería, 710 a la de Granada, 673 a la de Málaga, 537 a la de Sevilla, 391 a las de Cádiz, 188 a la de Córdoba, 146 a la de Jaén y 116 a la de Huelva.

Asimismo, el informe Del mismo modo, el informe apunta que desde Córdoba llegó al Defensor del Pueblo una de las solicitudes de interposición de recursos ante el Tribunal Constitucional de las dos contabilizadas en Andalucía y del total de 40 de toda España a lo largo de 2017.

Sobre los temas que atañen a las quejas de llegadas desde Andalucía, la oficina del Defensor destacó en su informe ante el Congreso y el Senado los casos sobre actividad contaminante como los proyectos de explotación y almacenamiento de gas subterráneo en el entorno de Doñana o casos humanitarios como el del medio millar de hombres de origen argelino que llegaron de manera irregular a las costas de Murcia y fueron internados en el Centro Penitenciario Málaga II (Archidona) en funciones de CIE de carácter temporal.

Cifras de España

En total en España, las quejas de los ciudadanos al Defensor del Pueblo aumentaron en 2017 en un 51,5% con respecto al año anterior, hasta situarse en 24.976, frente a las 16.485 del ejercicio anterior. En el año 2016 se produjo un descenso del 7,5% en las quejas en relación con el año anterior.

Según el informe, de las 24.976 quejas, un total de 14.829 fueron individuales (13.151 en el ejercicio anterior), y otras 10.147 fueron quejas de igual contenido o finalidad agrupadas para una tramitación conjunta (3.334 tramitadas en el año 2016).

En total, el Defensor del Pueblo tramitó durante el año 2017 un total de 25.776 expedientes (un 48,17% más que en 2016), correspondientes a las mencionadas quejas (24.976), junto a las investigaciones de oficio (760) y solicitudes de interposición de recurso de inconstitucionalidad (40).

Además, la Institución dirigió a las administraciones 918 recomendaciones, 1.048 sugerencias, 370 recordatorios de deberes legales y dos advertencias. En total, se formularon 2.338 resoluciones, lo que supone un incremento del 32% con respecto al año anterior.

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