Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

Córdoba capital de... la cultura gastronómica iberoamericana

.

Redacción Cordópolis

0

El Ayuntamiento y la Diputación apuestan por llevar a la ciudad y a la provincia a un nuevo mercado en latinoamérica

El alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, y la presidenta de la Diputación, María Luisa Ceballos, han destacado este jueves que la provincia cordobesa será el próximo año 2014 el referente de la gastronomía internacional, como consecuencia de ser nombrada Córdoba como I Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica.

En este sentido, la presidenta de la institución provincial ha valorado la calidad de los productos cordobeses y ha insistido en que el nombramiento de Córdoba, por parte de la Academia Iberoamericana de Gastronomía, “es una buena noticia para el turismo provincial, y debemos aprovecharlo”, al tiempo que ha apostado por “seguir fomentando la gastronomía”, de ahí que “este proyecto es importante para ello”, según ha defendido Ceballos, quien ha añadido que “este reconocimiento es un reclamo del que se beneficiará la hostelería y la restauración de la provincia, que cuenta con unos productos de calidad y con grandes denominaciones de origen”.

Además, la presidenta ha precisado la necesidad de “continuar trabajando unidos” para aprovechar el nombramiento ofreciendo rutas gastronómicas por lagares, almazaras y lugares de producción, con degustaciones de productos de la tierra. “Se trata de algo nuevo para el visitante que podemos fomentar desde el punto de vista turístico”, ha precisado.

Mientras, el alcalde de la ciudad ha destacado que “esta capitalidad es un reto importante, tanto para Córdoba como para su provincia” y ha asegurado que “se va a estar a la altura de este reto, haciendo de Córdoba un referente de la gastronomía iberoamericana, que tiene mucha influencia en la gastronomía mundial”.

Asimismo, Nieto ha precisado que “2014 va a ser un año muy importante para Córdoba”, puesto que, “nos va a abrir a un mercado emergente en materia turística a nivel mundial, el gastronómico”, ha añadido el regidor.

Por su parte, el presidente de la academia, Rafael Ansón, ha insistido en que “Córdoba, por razones culturales y gastronómicas, debía ser la primera en ostentar esta marca, que supone la capitalidad, como ejemplo para cuando elijamos las que le sucederán en próximos años, algo que no será fácil por la evolución de la cultura y la gastronomía que Córdoba ha tenido en el transcurso de la historia y que la han diferenciado de otros destino; por eso, la elección la acordamos por unanimidad”.

De este modo, ha aseverado que “Córdoba le va a demostrar al mundo que la alimentación y la gastronomía es una de las actividades fundamentales de las sociedades modernas”. Durante el acto de reconocimiento se ha procedido al nombramiento de los embajadores de los países iberoamericanos como embajadores de la capitalidad.

PROTECCIÓN DE LAS COCINAS Y ACTIVIDADES GASTRONÓMICAS

Cabe destacar que la Academia Iberoamericana de Gastronomía fue constituida el 21 de septiembre de 2009 en Sevilla --impulsada desde la Fundación Doña María de las Mercedes-- con la representación de los presidentes de las Academias gastronómicas de Andalucía, España, Portugal, México, Brasil, Argentina y Perú, además de los embajadores de Portugal y Perú, así como con la del secretario de Estado de Turismo del Gobierno de España.

Su principal misión es la de fomentar la investigación, divulgación y protección de las cocinas y actividades gastronómicas propias de las distintas regiones y pueblos iberoamericanos, así como cuidar de la pureza de las tradiciones, apoyar su modernización e impulsar actuaciones integrales en materia de cooperación internacional y solidaridad.

Etiquetas
stats