Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

Córdoba acoge una marcha en apoyo a los enfermos de diabetes

Imagen de la marcha | ADICOR

Redacción Cordópolis

0

La delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María Ángeles Luna, ha participado esta mañana en la II Marcha por la diabetes, que organiza ADICOR, y que se celebra el día previo al Día Mundial de la Diabetes (14 noviembre).

En sus declaraciones, Luna ha hecho un llamamiento a la sociedad sobre la importancia de esta enfermedad que afecta a más del 15% de la población andaluza mayor de 18 años. Por ello, ha destacado que “la prevención es fundamental” y también ha hecho referencia a la importancia de la detección precoz. En este sentido, Luna ha recordado que “más de un tercio de la población que padece esta enfermedad, lo desconoce”. Esto es así porque una persona con diabetes tipo 2 puede vivir varios años sin mostrar síntomas, tiempo durante el cual la glucosa en sangre alta silenciosamente daña el cuerpo. Además, un 15,8% de la población andaluza presenta alteraciones en los niveles de glucosa en sangre, que sin ser aún diagnósticos de diabetes, supone una situación de alto riesgo de desarrollar diabetes tipo 2, la forma más frecuente de esta enfermedad crónica entre la población adulta.

Por ello, “es imprescindible actuar precozmente en el fomento de hábitos de vida saludable sobre la población de riesgo y diagnosticar la presencia de diabetes antes de que aparezcan las complicaciones de la misma”.

la delegada territorial ha apuntado que “para la Consejería de Salud la diabetes se ha considerado como un problema de salud prioritario y se han articulado diferentes estrategias y herramientas para luchar contra esta enfermedad”. En este sentido, en 2003 nació el primer plan integral de diabetes con la finalidad de coordinar mejor los recursos disponibles y las actuaciones sanitarias en torno a la diabetes. Uno de sus elementos fundamentales es el Proceso Asistencial Integrado, que abarca la práctica totalidad de pacientes con diabetes conocida en Andalucía, garantizando un modelo de seguimiento protocolizado. En Córdoba, existen en estos momentos 51.875 personas incluidas en el Proceso Asistencial de Diabetes.

Por último, Luna ha recordado que “por el momento, la herramienta más eficaz sigue siendo la prevención. Una alimentación saludable y un incremento en la actividad física pueden disminuir la aparición de esta patología en más de un 50%”. Porque los principales factores de riesgo de la diabetes (tipo 2) son la edad y el exceso de peso (sobrepeso / obesidad). El exceso de peso está aumentando en las sociedades desarrolladas como una epidemia, al mismo tiempo que lo hace la diabetes tipo 2.

Etiquetas
stats