Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

Constituido en Córdoba el Comité Territorial de Alerta de Salud Pública de Alto Impacto

Reunión del Comité Territorial de Alerta de Salud Pública de Alto Impacto de la provincia de Córdoba.

Redacción Cordópolis

0

La Junta de Andalucía ha creado este viernes el Comité Territorial de Alerta de Salud Pública de Alto Impacto de la provincia de Córdoba, dependiente del Consejo de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto de Andalucía, creado mediante el Decreto-Ley 22/2020, de 1 de septiembre, por el que se establecen con carácter extraordinario y urgente diversas medidas ante la situación generada por el coronavirus (Covid-19).

Según ha informado la Junta, para la delegada de Salud y Familias de la Junta en Córdoba, María Jesús Botella, este comité es “la herramienta que era necesaria para poder ejecutar determinadas medidas, y para, en casos extraordinarios y en última instancia, poder acordar la restricción de la movilidad en determinados municipios o partes de los mismos”.

En este sentido, ha explicado que “será vital e imprescindible para articular la competencia delegada en los titulares de las delegaciones de Salud y Familias y adoptar medidas preventivas de salud pública relativas a esas restricciones a la movilidad de la población de una localidad o parte de la misma, o para el cierre temporal de centro docente de su ámbito territorial, como consecuencia de la situación epidemiológica por Covir-19”.

Unas medidas, según ha dicho, que solo se adoptarán “en niveles de excepcionalidad y de riesgo grave para la salud pública, ha insistido la delegada, una vez agotado todo el ejercicio competencial que tienen los municipios para velar por la salud pública en base a la Ley de Autonomía Local de Andalucía”.

Junto a ello, la delegada ha dejado claro que “este comité irá analizando pormenorizadamente los datos epidemiológicos de la provincia de Córdoba para tener una radiografía en tiempo real de la situación que nos va a permitir, en base a datos científicos aportados por los profesionales, adoptar medidas y recomendar actuaciones que nos lleven a frenar las curvas de contagio que se puedan ir generando”.

El comité está compuesto por Botella, que será la presidenta, y por varias vocalías, desempeñadas por la jefa de servicio con competencias en materia de salud pública de la Delegación de Salud, María Cruz Gallego, Y una persona titular de la Dirección Gerencia de uno de los centros o distritos existentes en el ámbito de la Delegación en representación del Servicio Andaluz de Salud (SAS), designada por la persona titular de su Dirección Gerencia, que recae en la directora gerente del Hospital Universitario Reina Sofía, Valle García.

También forman parte como vocales del Comité el director provincial de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES), Antonio Mantero; el director gerente de Agencia Pública Empresarial Alto Guadalquivir, Pedro Castro, y como secretario, con voz y sin voto, el jefe del Servicio de Planificación y Evaluación Asistencial, Juan Rodríguez Carretero.

Lucena

Al margen de este comité y en relación con los datos epidemiológicos del municipio de Lucena (Córdoba), la delegada territorial ha mostrado el apoyo de la Junta de Andalucía al Ayuntamiento para poder hacer frente de forma común a la situación que se puede generar dicha localidad.

Por ello, ante la petición del alcalde, Juan Pérez, de acordar con la Junta de Andalucía medidas legales para no resentir la movilidad económica de la ciudad, María Jesús Botella ha señalado que la Policía Autonómica apoyará a la Policía Local de Lucena.

Ello se hará para incrementar el control del cumplimiento de las medidas legales establecidas, de aforo, distanciamiento social, uso de mascarilla, control de aquellas personas que se saltan la cuarentena, etcétera, para poder frenar los contagios.

Además, la delegada ha tendido la mano al alcalde para que cualquier medida que proponga, en el marco de su competencia para llevar a cabo un control preventivo y vigilancia en las actividades públicas y privadas, pueda ser consensuada y valorada conjuntamente en aras del objetivo común, que es la salud de todos los lucentinos.

Coordinación

Por otro lado, María Jesús Botella ha hecho hincapié en que “hoy es más necesario que nunca que la Junta cuente ”con el apoyo de las administraciones locales y que todas las administraciones estén coordinadas con el objetivo común de garantizar la salud de los cordobeses“.

En este punto, ha agradecido la labor que en la contención del virus están haciendo los municipios cordobeses, que han puesto sobre la mesa muchas medidas que “esperemos que den el resultado que todos deseamos, y que se enmarcan en las competencias legales con las que cuentan en materia de vigilancia de la salud pública, en materia de promoción, defensa y protección de la salud pública, así como en la ordenación de las condiciones de seguridad en las actividades organizadas en espacios públicos y en lugares de concurrencia pública atribuidas por la Ley de Autonomía Local de Andalucía. Su apoyo está siendo imprescindible para minimizar las consecuencias y garantizar la salud de los ciudadanos”.

Entre las funciones de este comité, por tanto, que ha querido destacar Botella, se cuenta “la gestión de la respuesta en las alertas de salud pública de alto impacto para la salud en Córdoba de una manera ágil y adecuada; definir la población expuesta y la población susceptible en cada alerta, determinar la posible extensión y efectos de la misma, y apoyar que la investigación epidemiológica conduzca a identificar las causas; así como el refuerzo de los circuitos de información y, sobre todo adoptar medidas de salud pública urgentes como respuesta inmediata a la situación de alerta y establecer las instrucciones oportunas, localización, movilización y asignación de los recursos necesarios, tanto asistenciales como de salud pública”.

Etiquetas
stats