Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

Condenan al Ayuntamiento por la caída de un motorista con la cera de una procesión

Señalización por peligro de cera en el inicio de la Calle San Fernando | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número cuatro de Córdoba ha condenado al Ayuntamiento de Córdoba al pago de una indemnización de 400 euros a un motorista que se escurrió en la calle Lucano con la cera que había dejado en la vía una procesión que acababa de pasar. Contra esta sentencia no cabe recurso, por lo que la administración local tendrá que responder ante el motorista.

Según consta en el fallo, que este viernes conoció la Junta de Gobierno Local, los hechos ocurrieron sobre las 16:00 del 28 de junio del año 2015. El ciclomotor conducido por el demandante derrapó con la cera que habían dejado antes las hermandades que participaron en el Regina Mater. El motorista sufrió lesiones y su vehículo daños. De hecho, el juez ha reducido en un 30% el importe de su reclamación.

La sentencia entiende que aunque había cera en la calzada el motorista estaba obligado a conducir de manera prudente por esta zona del casco histórico, de ahí que la condena al Ayuntamiento no sea tan elevada.

Este año, el Ayuntamiento ha decidido cambiar su estrategia jurídica ante este tipo de demandas. Hasta ahora, el grueso de las indemnizaciones por caídas que tienen que ver con la cera de las hermandades y cofradías (no solo en Semana Santa) era asumido por el Ayuntamiento. Algunas han llegado a superar los 3.000 euros, al haber provocado graves daños en vehículos y también en personas. Ante ello, la Asesoría Jurídica del Ayuntamiento ha decidido compartir culpas y ha alegado ante un juez que también tiene que escuchar a las hermandades responsables, para que dirima exactamente quién tiene la culpa.

Este año, y para evitar estos problemas, el Ayuntamiento ha estrenado un sistema novedoso para retirar lo antes posible la cera de la calle. Lo ha hecho en el lugar más peligroso de todos, el entorno de la Puerta del Puente, con un pavimento especialmente deslizante por el que cada día transitan miles de turistas.

Etiquetas
stats