Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Comienza la temporada para coger setas.... con apenas setas

Setas | PIXABAY

Carmen Reina

0

Comienza la temporada para coger setas....pero apenas hay setas en el campo. La falta de lluvias en este otoño ha retrasado hasta mediados de noviembre el inicio de las actividades del Punto de Información Micológica ubicado en la barriada de Trassierra, en cuyos alrededores se ha detectado el crecimiento de algunos ejemplares de setas de álamos, nada que ver con otras temporadas en la que los níscalos y otras variedades de hongos poblaban el campo.

Aún así, la actividad del Punto de Información Micológica se iniciará este fin de semana del 18 y 19 de noviembre, repitiendo sus actividades cada fin de semana y días festivos hasta enero, como viene haciendo desde hace ya seis años.

Hasta allí podrán acudir los interesados en realizar las actividades de formación y rutas para recoger setas. De un lado, se explicarán las variedades de especies según la época y, por otro lado, se realizarán salidas por los alrededores de Trassierra para buscar setas, identificarlas y aprender a hacer una recogida sostenible.

A partir de ahora, todos los sábados y domingos en horario de 9:30 a 14:00 horas, habrá talleres de identificación y salidas por el Cerro de San Cristóbal, el Arroyo Bejarano, la Fuente del Elefante, el Arroyo Molino o la Vereda de Trassierra.

“Se trata de poner en valor del patrimonio fúngico” de la zona, en palabras de Rosa María Alcántara, responsable del Punto de Información Micológica. “Ya hay algunas especies, aunque muy poquitas”, advierte sobre el inicio de la temporada en este año sin lluvias.  “Nuestro objetivo no es recoger masivamente sino aprender a identificar y conocer la labor que hacen los hongos en nuestro ecosistema, disfrutar de un día en el campo y conocer el entorno maravillo que tenemos a pie de la ciudad”, ha explicado.

En los alrededores de Trassierra, señala, pueden identificarse hasta “cien especies por temporada, muchas comestibles, con muchos usos: industriales, medicinales...”, apunta, aunque los más buscados por los cordobeses siguen siendo los níscalos.

El perfil de la persona que se acerca hasta el Punto de Información Micológica es muy variado: “Desde personas que vienen de otros puntos de España y Europa a mayoritariamente familias que quieren aprender nociones básicas” sobre micología. El balance que arroja estas actividades de pasados años dice que cada temporada han participado en ellas alrededor de 850 personas, a razón de 35 en cada grupo.

Etiquetas
stats