Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Colegio de Abogados reivindica la labor del Turno de Oficio

.

Redacción Cordópolis

0

Más de 670 letrados garantizan en Córdoba el acceso de los más desfavorecidos a la tutela judicial efectiva

Con motivo del Día de la Justicia Gratuita y Turno de Oficio celebrado en todo el país el 12 de julio, el Colegio de Abogados de Córdoba ha celebrado este viernes un acto para reconocer públicamente la labor de los abogados y abogadas que garantizan el acceso al Derecho de Defensa y a la Tutela Judicial Efectiva de las personas que carecen de recursos económicos y de los colectivos más desprotegidos. El acto ha estado presidido por el decano del Colegio, José Luis Garrido, y la diputada responsable del Turno de Oficio, María del Carmen Bohollo, señala una nota de prensa.

José Luis Garrido, ha destacado que es gracias a los abogados del Turno de Oficio y a la gestión que realizan los colegios de abogados que “el actual modelo de Justicia Gratuita funciona con eficiencia y eficacia contribuyendo a mantener la paz social en España”. Por ello, añade, “los abogados reivindicamos que cualquier reforma de la asistencia jurídica gratuita prevista se lleve a cabo previo diálogo y consenso, con la finalidad de consolidar este modelo y dignificar la función que realizan los abogados que lo prestan”.

Concretamente en Córdoba, como ha explicado la diputada responsable de la Comisión del Turno de Oficio en el Colegio, María del Carmen Bohollo, “un total de 674 abogados estaban suscritos para prestar el Turno de Oficio en Córdoba; 595 prestaban el Servicio de Asistencia Letrada o Guardias y 267 el específico para Asistencia a Víctimas de Violencia de Género; aproximadamente un 40 por ciento de los colegiados ejercientes”.

En concreto, el Servicio de Asistencia Letrada está prestado en Córdoba por once abogados diarios que garantizan los 365 días del año, la atención prácticamente de forma inmediata, a Víctimas de Violencia de Género, Detenidos, Menores y Extranjeros en los once partidos judiciales de la provincia. Este número de abogados, ha añadido Carmen Bohollo, “resulta claramente insuficiente para atender la demanda de asistencias que se registran diariamente en Córdoba y como consecuencia, los abogados nos vemos obligados a prestar servicio en más de un partido judicial al mismo tiempo, con los consecuentes desplazamientos y gastos añadidos que ello conlleva y que se suman a las dificultades que ya vivimos a diario”.

Todos estos datos, ha añadido Carmen Bohollo, “ponen de manifiesto que a pesar de la reducción de baremos, de su no revisión ni actualización, del retraso en los pagos, el Colegio de Abogados y los abogados del Turno de Oficio de Córdoba, al igual que los del resto del país, continuamos trabajando para garantizar la prestación de un servicio fundamental para los ciudadanos más desfavorecidos”.

Con respecto a la futura reforma de la Justicia Gratuita, el decano ha explicado que ésta “debe mejorar las condiciones en las que el abogado presta el servicio: es decir, que garantice el cobro de los honorarios; disponga la posibilidad de su renuncia cuando quiebre la confianza abogado-cliente; establezca unas cargas administrativas razonables; afronte la adecuación y actualización de los baremos conforme al IPC; y disponga la formación y especialización de los profesionales con cargo a fondos públicos”.

Por todo ello, el Colegio de Abogados de Córdoba, rechaza cualquier intento de privatización del servicio de Justicia Gratuita y solicita que los poderes públicos asuman con responsabilidad su obligación de garantizar la efectividad de este derecho y pongan a disposición de este servicio los fondos públicos necesarios para preservar su funcionamiento y avalar su sostenibilidad económica.

Como hemos venido demostrando, ha añadido el decano, “nuestro objetivo no es otro que mejorar la atención y la defensa de los ciudadanos y por ello, seguiremos negociando con la Administración y exigiendo que cualquier reforma en la Justicia Gratuita cuente con el consenso, el diálogo y la quienes vienen prestándola de forma más que satisfactoria”.

El noveno Observatorio de la Justicia Gratuita en Córdoba

Durante el pasado año, el Colegio de Abogados de Córdoba atendió un total de 24.990 asuntos de Asistencia Jurídica Gratuita, una cifra que arroja una subida de un 7 por ciento con respecto al año anterior (23.228 asuntos).

Según recoge el noveno Informe del Observatorio de la Justicia Gratuita, elaborado por el Consejo General de la Abogacía Española y la editorial LA LEY, el impacto de las tasas judiciales y el aumento de colectivos con derecho a este beneficio por decisión del Gobierno han provocado que en 2014 se haya producido un incremento del 13% con respecto a 2013 en los costes de la Asistencia Jurídica Gratuita en Córdoba, alcanzando una inversión de 2,9 millones de euros.

Este cambio de tendencia respecto a los cuatro años anteriores de bajadas en el gasto, se ha producido principalmente por el mayor aumento en el Turno de Oficio, con 2,1 millones de euros y un incremento del 12,4 por ciento. Sin embargo, la Asistencia Letrada al Detenido – perteneciente a la jurisdicción penal y exenta de tasas judiciales- se ha mantenido en cuanto a coste para la Administración, con 367.920 euros, al igual que la Asistencia a Víctimas de Violencia de género, con 137.970 euros.

La retribución media al abogado por expediente, según el dato registrado por el IX Observatorio de la Justicia Gratuita, ronda los 106 euros en Córdoba. El último baremo del que se dispone en Andalucía es de 2009, desde entonces esta cantidad que reciben los abogados por su trabajo permanece congelada, sin se haya actualizado conforme al índice del IPC. Por el contrario, en 2013 se redujo un 10%.

En concepto de Gasto de infraestructura para financiar la gestión del Servicio de Justicia Gratuita, el Colegio de Abogados de Córdoba recibió 229.251 euros durante 2014, una cantidad que en el informe del Observatorio de la Justicia Gratuita, incluye una parte de los gastos computados en el ejercicio anterior, no liquidada en su momento por la Administración.

Con respecto al número de expedientes iniciados en 2014, los ciudadanos tramitaron en el Colegio de Abogados de Córdoba o a través de los juzgados 15.358 solicitudes de Asistencia Jurídica Gratuita, lo que supone apenas un incremento del 2% con respecto a 2013 cuando se recibieron 15.039 expedientes. El Colegio de Abogados, tras los análisis pertinentes de estas solicitudes, remitió a la Comisión de Asistencia Jurídica Gratuita 13.029 expedientes, de los que se ratificaron el 100%.

Etiquetas
stats