Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La ciudad del millón de turistas

Turistas en el Patio de los Naranjos tras un guía | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

Los políticos (y también los periodistas) son amantes de la estadística, de los hitos, de las metas y de los números redondos. Cuando acabó 2015, Córdoba se marcó como objetivo superar el millón de turistas alojados en hoteles de la ciudad por primera vez en su historia. Lo quería hacer para el año 2016, el ejercicio que debía haber marcado un antes y un después en la ciudad con una Capitalidad Cultural que nunca se produjo. Según las últimas cifras, es probable que Córdoba no alcance el millón de turistas, pero que se quede muy cerca.

Córdoba, que apenas si tiene 330.000 habitantes, puede convertirse en uno de los destinos turísticos de moda en Andalucía. Granada hace años que superó ese millón de visitantes (pero que está lejos de los dos millones que sí que ha superado Málaga y Sevilla). Y quiere hacerlo superando el concepto de ciudad de paso, de turista de botella de agua y visita rápida a la Mezquita Catedral.

Con los datos en la mano, sigue siendo el déficit de la ciudad: conseguir que los turistas se queden a dormir. Hasta noviembre, en Córdoba han dormido durante 2016 un total de 915.000 turistas. En diciembre del año pasado lo hicieron más de 65.000. Es decir, si se mantiene la cifra (van creciendo mes a mes), la ciudad rondaría el millón de visitantes.

Sin embargo, los datos de visitas a la Mezquita Catedral son diferentes. En 2015 el monumento recibió la visita de 1,7 millones de personas. Es decir, hubo más de 700.000 que pasaron por Córdoba, vieron la Mezquita y se fueron: casi la mitad. En 2016 el Cabildo espera que esta cifra se vuelva a batir. Pensar que la Mezquita Catedral de Córdoba pueda llegar a recibir cada año la visita de dos millones de personas es algo que empieza a no ser descabellado.

Etiquetas
stats