Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El CIS prevé en Córdoba dos diputados para PP y PSOE, y uno para Podemos y C's

Papeletas en un colegio electoral en las últimas elecciones | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

La encuesta apunta que por primera vez desde 1977 cuatro partidos obtendrían escaño por la provincia de Córdoba

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) acaba de publicar el barómetro preelectoral justo el día antes al inicio de la campaña para las elecciones generales. El CIS ha hecho una estimación de voto por provincias y ofrece para Córdoba un curioso resultado. Así, según el CIS, el PP sacaría dos diputados, los mismos que el PSOE. Mientras, Podemos y Ciudadanos obtendrían también un diputado cada uno.

En las elecciones de noviembre de 2011 el PP ganó los comicios en la provincia de Córdoba. Los populares se hicieron con tres de los seis escaños en disputa, pese a que sacaron casi diez puntos más en votos que el PSOE. Los socialistas también lograron otros tres escaños. IU no obtuvo representación, algo que no consigue en la provincia de Córdoba desde el año 2000.

Ahora, el CIS pronostica un cambio absoluto en la tendencia de las elecciones generales en la provincia de Córdoba. Desde 1977, por Córdoba solo habían obtenido representación tres partidos en cada elección. Ahora son cuatro los partidos que logran alguno de los seis escaños en disputa.

La encuesta del CIS ha hecho 300 entrevistas en la provincia de Córdoba, por lo que el margen de error de la encuesta es cercano al 6%. El CIS no ha hecho público el porcentaje de voto por provincia, por lo que se desconoce qué formación ganaría las elecciones y cuánto de lejos están IU-Unidad Popular o UPyD, que se quedarían sin representación, de conseguir escaño.

A nivel nacional, el PP supera al PSOE en ocho puntos a un mes de las elecciones generales. Mariano Rajoy obtendría un 28,6% de los sufragios el 20D, que se traducirían en 120-128 escaños. El PSOE se queda en segunda posición con un 20,8% de los votos. El partido de Pedro Sánchez se desploma por debajo de los 90 escaños (77-89). Le sigue muy de cerca Ciudadanos, con un 19% de estimación. Podemos cae al 9,1%, aunque este porcentaje es mayor teniendo en cuenta las candidaturas en las que se ha integrado la formación de Pablo Iglesias. El sondeo ha sido realizado entre el 27 de octubre y el 16 de noviembre.

Etiquetas
stats