Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La ciencia y su divulgación, a debate en el Rectorado

Seminario de Enresa, celebrado en el Rectorado.

Alejandra Luque

0

El XVII Seminario Internacional de Ciencia, Periodismo y Medio Ambiente finaliza hoy con una visita al cementerio nuclear de El Cabril

El rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos, y el director técnico de Enresa, Álvaro Rodríguez Beceiro, inauguraron ayer el XVII Seminario Internacional de Ciencia, Periodismo y Medio Ambiente (SIPMA) que se celebra en el Rectorado. Villamandos agradeció a las entidades organizadoras la posibilidad de traer un año más “un evento que hace avanzar a la Universidad en unos de sus fines: la divulgación de la ciencia y llegar a la ciudadanía con el conocimiento”.

El subdelegado en Córdoba, Juan José Primo Jurado puso el valor de la seguridad y el valor de El Cabril y la necesidad de Enresa “para una sociedad del siglo XXI y moderna”. También señaló que “Enresa es beneficiosa para los pueblos de la zona y facilita jornadas y encuentros trascendentales como éste”. Por su parte, Beceiro definió el seminario como un “referente a nivel mundial” tanto por su diseño como por su operatividad.

Al acto también acudieron el presidente del Foro Nuclear, Antonio Cornadó, y el delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en Córdoba, Francisco de Paula, quien apuntó que “este evento demuestra que cuando una iniciativa funciona, tiene todas las expectativas para permanecer en el tiempo. La ciencia, como motor clave del desarrollo social, modernidad y mejora de la calidad de vida de las personas, debe tener una papel protagonista en el ámbito de la comunicación”. Por su parte, Cornadó puso en valor la pertinencia del seminario, ya que “para nosotros, la divulgación científica es nuestra columna vertebral. Tanto Enresa como los que estamos aquí, necesitamos que comprendan nuestro trabajo”.

Por su parte, el presidente de la Asociación de la Prensa de Córdoba, Manuel Fernández, también comentó que, “aunque esta ciudad desarrolla toda su potencial en las ciencias teóricas, espacios como estos permiten alcanzar el nivel científico que necesita el periodismo para alcanzar el máximo rigor posible”.

Durante la jornada de ayer, los asistentes al seminario pusieron a prueba su conocimiento de ciencia con el director general de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), José Ignacio Fernández Vera. Más tarde, el director de comunicación de la Agencia Espacial Europea, Fernando Doblas, mostró el caso de éxito de la Misión Rosetta. La jornada acabó con una mesa de debate sobre cómo divulgar con éxito en el contexto nuclear. El seminario finaliza hoy con una vista al cementerio nuclear de El Cabril donde los asistentes conocerán las instalaciones y recibirán una clase magistral por parte del divulgador científico Óscar Menéndez.

Etiquetas
stats