Los centros Guadalinfo aumentan su oferta para que los mayores mejoren su calidad de vida
Los centros Guadalinfo de la provincia de Córdoba han reforzado su oferta de actividades digitales para mayores en colaboración con el proyecto En Buena Edad, programa de soluciones digitales para la mejora de la calidad de las personas de edad avanzada en distintos ámbitos de actuación.
Así lo ha indicado Guadalinfo en una nota en la que ha señalado que la iniciativa vuelca y agrega en la plataforma https://www.enbuenaedad.es todos los recursos a disposición de este objetivo provincia a provincia y tema a tema.
Los centros Guadalinfo colaboran con este proyecto desde 2018 en la provincia de Almería, donde se creó un grupo de trabajo mixto entre profesionales del Consorcio Fernando de los Ríos, del Servicio Andaluz de Salud (SAS) y de la Escuela Andaluza de Salud Pública que pronto se pilotó en los centros Guadalinfo almerienses, y progresivamente se ha extendido a todos los centros de Andalucía.
Estos espacios tienen entre sus objetivos el servir como centros conectores y optimizadores de recursos para la ciudadanía, en esta ocasión en e-Salud. Así, Guadalinfo colabora en este proyecto dando difusión a la plataforma entre sus usuarios mayores y dando competencias digitales y acceso a internet a estas personas para que puedan beneficiarse de los recursos de la plataforma.
Igualmente, ayuda con la inclusión en su catálogo de actividades con ocho nuevas guías elaboradas junto a los responsables del programa en la Consejería de Salud (SAS y EASP). Cinco guías ya presentados y otras tres que están aún en preparación.
La primera Jornada En Buena Edad, de fomento del envejecimiento activo y saludable a través de soluciones digitales, la organizó la Consejería de Salud y Familias y aglutinó a profesionales de entidades públicas y privadas vinculadas a la atención a personas mayores. Varios de estos agentes mostraron su interés en establecer nuevas colaboraciones con Guadalinfo.
La guía Alimentación Equilibrada está dirigida a promover y mantener un buen estado nutricional adaptado a las situaciones específicas de las personas mayores, mientras que la de 'Actividad física' busca evitar el sedentarismo a través de actividades juegos, deportes o ejercicios programados en el contexto de las actividades diarias, familiares y comunitarias.
La tercera guía pretende estimular la memoria y preservar las capacidades cognitivas con las TIC. La de Prevención del maltrato actúa sobre su detección precoz y la de Bienestar emocional ayuda a los más veteranos a identificar los activos en salud que pueden favorecer el bienestar y el desarrollo de un proyecto de vida con sentido.
Igualdad de oportunidades
El Consorcio Fernando de los Ríos (por encargo de las ocho diputaciones provinciales y la Junta de Andalucía) gestiona Guadalinfo, red pública de centros Tecnología y de la Información y de la Comunicación (TIC) cuyo objetivo es garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso a la tecnología.
Los centros Guadalinfo (en ayuntamientos menores de 20.000 habitantes y en las barriadas menos favorecidas de poblaciones mayores) ofrecen servicios TIC y capacitación en competencias digitales. Asesoran a los usuarios en sus proyectos e impulsan iniciativas colectivas de dinamización social, sensibilización comunitaria y promoción del entorno.
Asimismo, actúan en empleabilidad, alfabetización digital, promoción de la cultura innovadora, participación ciudadana, mejora de la calidad de vida, emprendimiento, digitalización empresarial y administración electrónica.
Guadalinfo en Córdoba
En Córdoba esa labor se realiza desde 79 centros en la provincia, que organizaron 11.112 actividades de enero a diciembre de 2018. La red Guadalinfo cuenta con más de un millón de usuarios a los que oferta mensualmente una media superior a las 8.000 actividades.
La red ha recibido 764 solicitudes a la orden de subvenciones actualmente vigente dirigida a la apertura, dinamización y mantenimiento de los centros y financiada por la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, y las ocho Diputaciones Provinciales.
Dichas solicitudes corresponden a 706 entidades locales y entidades locales autónomas y a 58 organizaciones sin ánimo de lucro, que trabajan en zonas con necesidades de transformación social ubicadas en poblaciones mayores de 20.000 habitantes.
0