Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

CCOO reclama a la Junta mayor implicación con la formación para el empleo

Un joven en un taller de empleo. Imagen de archivo | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

La secretaria general de CCOO Córdoba, Marina Borrego, ha reclamado este lunes al consejero de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía, Javier Carnero, “una mayor implicación” de la Administración andaluza “con Córdoba, para sacar a la provincia del pozo del desempleo en el que se encuentra”, en especial en el ámbito de la formación para el empleo.

Según ha informado CCOO en un comunicado, así se lo ha pedido la líder sindical al consejero durante la reunión que éste último ha mantenido en Córdoba con los máximos representantes de los sindicatos UGT y CCOO en la provincia y también de la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO), para analizar la situación del mercado laboral y del tejido productivo en Córdoba.

Borrego ha incidido en “la necesidad de revisar los planes de empleo joven” y, en concreto, en “apostar por el formato de escuelas taller que permiten a los jóvenes acceder a una cualificación profesional útil para su posterior inserción laboral”, y también ha pedido medidas urgentes contra el desempleo de larga duración.

En este sentido, la sindicalista ha insistido en que “una de las medidas fundamentales para luchar contra el desempleo es la formación”, lo que la ha llevado a pedir al consejero que la Junta sume fuerzas con los agentes sociales y económicos para “reclamar al Gobierno central los 1.000 millones de euros del plan extraordinario de formación”, solicitando también Borrego, por otro lado, cambios en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE), “para convertirlo en un servicio realmente eficaz para la búsqueda de empleo”.

Respuesta de la Junta

Por su parte, desde la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía han señalado que “se ha hecho una apuesta fuerte para normalizar la formación” para el empleo en toda Andalucía, incluida Córdoba, donde “se van a poner en marcha 152 cursos de Formación Profesional para el Empleo (FPE), que formarán a casi 2.300 desempleados”.

La Consejería de Empleo ha hecho referencia a los citados 152 cursos de FPE de los que se beneficiarán 2.300 desempleados, detallando que “en la actualidad se han puesto en marcha ya 69 cursos” y a las entidades responsables de impartirlos “se les ha abonado ya el 60% del coste de los cursos”, resultando que “la cuantía total destinada para esta formación en Córdoba es de algo más de siete millones de euros”.

En cuanto a las escuelas taller y talleres de empleo, “ya se ha resuelto ya la convocatoria” y, según han precisado las mismas fuentes, “se van a poner en marcha 19 proyectos y las entidades que van a desarrollarlos ya han recibido el 75% del presupuesto, que en Córdoba asciende a 4,9 millones en total”.

Sobre el Plan Especial de Formación, que ya plantearon los sindicatos CCOO y UGT a nivel regional, en la Consejería están “de acuerdo” en su desarrollo, “dentro de un Plan Especial de Empleo para Andalucía, que se está pidiendo reiteradamente al Ministerio y que se le niega a Andalucía cuando se le ha dado a otras comunidades”.

Etiquetas
stats