CCOO, primer sindicato en Córdoba

Carbonero y Rafael Rodríguez, en una imagen de archivo | MADERO CUBERO

CCOO es ya la primera fuerza sindical de la provincia de Córdoba, ostentando, a fecha de 1 de noviembre de 2016, el 36,54% de la representatividad, superando así a UGT, que hasta ahora había sido el sindicato con mayor número de delegados sindicales, según el balance del secretario de Organización del sindicato en Córdoba, Manuel Merino.

Merino señala que “la confianza depositada en el sindicato por miles de trabajadores en la provincia es un reconocimiento al esfuerzo que los representantes sindicales hacen a diario en los centros de trabajo por defender los derechos laborales de los trabajadores y trabajadoras” pero también es “un acicate para seguir trabajando por recuperar los derechos perdidos con las últimas reformas laborales y mejorar la calidad del empleo en la provincia”.

A fecha de 1 de noviembre CCOO ha obtenido 314 delegados más que UGT, lo que significa que en los últimos 4 años el sindicato ha incrementado su diferencia con el otro sindicato de clase en 8,31 puntos.

El avance de CCOO tiene más relevancia si cabe dado que en Córdoba y provincia se ha reducido el número de delegados sindicales respecto a 2012 por el cierre de empresas y la reducción de plantillas, siendo UGT la que más delegados ha perdido. Así, de los 657 delegados menos que se han elegido hasta el pasado 1 de noviembre, UGT ha perdido 505, lo que representa el 76,9%.

De esta forma, de tener 1.644 delegados en 2012, UGT ha pasado a contar con 1.139, es decir, ha pasado de tener el 42,90% de la representatividad en 2012, a tener el 35,87% a fecha de 1 de noviembre de 2016, mientras que CCOO ha pasado del 35,26% en 2012 al 36,54%, lo que la coloca como primera fuerza sindical de la provincia.

Sectores

Por lo que respecta a los distintos sectores, cabe destacar el importante avance de CCOO en el de la construcción y servicios relacionados (seguridad, limpieza, etc.). Mientras en 2012 contaba con 5 delegados menso que UGT, en 2016 le aventaja en 33. Igualmente, en Enseñanza, UGT aventajaba a CCOO en 37 delegados, mientras que ahora CCOO tiene 13 más que el otro sindicato.

Lo mismo ocurre en Sanidad, en donde CCOO tenía 17 delegados menos y ahora cuenta con 24 más que UGT y el sector Servicios (Comercio, banca, oficinas, etc.), en el que CCOO ha incrementado la diferencia de 48 delegados que ya tenía en 2012 hasta los 120 actuales.

En otros sectores como la Industria y la administración pública, CCOO ha logrado reducir la diferencia respecto a UGT, en el primer caso pasando de 102 a 58 delegados menos y, en el segundo, recortando de 180 a 111 delegados menos.

El responsable sindical ha hecho hincapié en la importancia de que los trabajadores y trabajadoras cuenten, siempre que sea posible por las dimensiones de la plantilla, con representantes sindicales, ya que estos cuentan con el respaldo y asesoramiento de la organización para abordar los problemas que se puedan presentar en las empresas.

Etiquetas
stats