CCOO denuncia despidos encubiertos en Sanyres
El sindicato provincial de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Córdoba ha apoyado al personal de la sede central de Sanyres-Orpea en la capital cordobesa, empresa que gestiona varias residencias de la tercera edad, en la concentración que han llevado a cabo este viernes para mostrar su rechazo al cierre de esta sede, lo que provocará el traslado de 23 trabajadores y trabajadoras a Madrid.
Para CCOO, la decisión adoptada por la empresa supone, en realidad, “despidos encubiertos, ya que la firma no plantea ninguna mejora salarial para los trabajadores que tendrían que trasladar su residencia a Madrid y, en todo caso, las posibles ayudas sociales de carácter temporal deberían ser devueltas a la compañía en caso de cese y además se niega en rotundo a mantener ningún puesto de trabajo en la central de Córdoba”.
Una vez que el proceso de integración entre las compañías ha sido culminado, Orpea plantea el traslado colectivo “para forzar la salida de los trabajadores a un menor coste a sabiendas de la dificultad de que dichos empleados y empleadas cambien su residencia a Madrid. De esta forma la compañía evita tener que presentar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE)”, apunta el sindicato.
“Este intento de ahorro de costes choca frontalmente con la reciente salida de seis directivos cuya indemnización ascendió a 1,6 millones”, continúa la organización sindical que remarca que “el cierre de los servicios centrales de Córdoba es innecesario”. Así se lo han trasladado a los representantes de la empresa, a quien han dejado clara la firme defensa por parte del sindicato de los puestos de trabajo en la central de Córdoba, máxime cuando la viabilidad es factible y las condiciones de la oferta realizada es una solución temporal y más propia de una mínima indemnización por despido.
Por ello, CCOO intensificará las acciones de protesta y denuncias si no hay una verdadera voluntad de negociación por parte de la empresa.
El grupo francés Orpea, a través de su filial Orpea Ibérica, adquirió el pasado verano la empresa cordobesa Sanyres, que estaba participada por Prasa, Cajasur, BBVA, Banco Santander y Bami. Fundada en 1999 por Prasa, cuenta con dos residencias de la tercera edad en la ciudad de Córdoba.
Orpea Ibérica cuenta con 45 residencias en España y 25 centros de día. Filial del grupo francés Orpea, la empresa es líder en Europa en el sector de la promoción y gestión de centros residenciales para personas mayores y dependientes. En la actualidad, cuenta con más de 730 establecimientos repartidos en España, Francia, Suiza, Bélgica, Italia, Alemania, República Checa, Austria y China. Los dos centros Sanyres que tiene en Córdoba y el resto ubicados en el resto del país asumieron a finales del pasado año el nombre de Orpea.
0