Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El cambio en la Junta provoca el retraso en el pago a los abogados del turno de oficio

Espacio del Colegio de Abogados en la Ciudad de la Justicia | ÁLEX GALLEGOS

Redacción Cordópolis

0

Es como el efecto mariposa. El cambio de Gobierno en la Junta de Andalucía ha provocado el retraso en el pago a los abogados del turno de oficio, que este jueves han mostrado su “profundo malestar”, según ha informado el presidente del Colegio de Abogados de Córdoba, José Luis Garrido.

El problema está en una decisión en cadena. El cambio de gobierno en la Junta ha obligado a reordenar las consejerías. Así, Justicia se ha unido a Turismo. Las facturas de Justicia que hasta ahora visaba un interventor pasan a ser responsabilidad de la interventora de Turismo. Y es esta interventora la que ha puesto un reparo entendiendo que estos pagos no pueden ser parciales, como se venían haciendo hasta ahora, sino que en lugar de a 45 días se tienen que abonar a 90 días.

“Esto es un dislate. Tenemos a los compañeros desde hace 11 días sin cobrar y no tenemos esperanza de que esto se pueda solucionar a corto plazo”, ha lamentado José Luis Garrido. “Están los ánimos caldeados”, ha reconocido. “Si el nuevo Gobierno ha admitido el compromiso, tiene que poner los resortes administrativos para que esto no pase y buscar una solución provisional”, ha insistido.

En el caso de Córdoba, la deuda generada, correspondiente al 4º Trimestre de 2018, alcanza los 719.320 euros; de esta cantidad, 592.130 corresponden al Servicio de Turno de Oficio y 127.320 a las Asistencias realizadas por los abogados cordobeses a detenidos, extranjeros, menores y víctimas de violencia de género.

Para el Colegio de Abogados de Córdoba, al igual que para el resto de colegios de abogados representados por el Consejo Andaluz de Colegios de Abogados, el pago puntual de los servicios prestado por los abogados del Turno de Oficio es “una exigencia ineludible para el cumplimiento de los compromisos adquiridos por la Junta de Andalucía con los representantes de la Abogacía andaluza, que deben quedar inalterados con el cambio de gobierno, por lo que considera que la situación es intolerable”.

Sin embargo, en la reunión mantenida entre el Consejo Andaluz de Colegios de Abogados y la Dirección General de Justicia Juvenil y Cooperación el pasado 18 de marzo, como explica el Decano del Colegio de Abogados de Cordoba, José Luis Garrido, “se nos informó que el retraso en el pago se debe a cuestiones administrativas, relacionadas con la situación de prórroga presupuestaria y los cambios habidos en la intervención como consecuencia de la reestructuración de consejerías en la Junta de Andalucía, comprometiéndose a que el pago se realizaría en breve, una vez resueltas dichas cuestiones”.

Diez días después de dicho encuentro, afirma Garrido, “la realidad es que la Administración Autonómica está incumpliendo el compromiso de pago en un plazo máximo de 45 días desde la facturación de los servicios, superándose en casi dos semanas, mientras los letrados siguen trabajando, haciendo frente a los desplazamientos y otros gastos que nos supone prestar el Servicio de Asistencia Jurídica Gratuita y Turno de Oficio”.

El Consejo Andaluz de Colegios de Abogados ha manifestado su respaldo a los letrados afectados por la demora, compartiendo sus legítimas reivindicaciones y dejando constancia expresa de que no se va a consentir que esta situación se prolongue en el tiempo, ni se repita en trimestres sucesivos.

Por ello, el Consejo Andaluz de Colegios de Abogados tiene convocada una Comisión Permanente con la participación de los Decanos de todos los Colegios de Andalucía para el próximo 4 de abril, en la que se decidirán las medidas a adoptar en defensa de los intereses de los abogados andaluces que prestan servicios de Turno de Oficio.

Etiquetas
stats