Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

Cambio de hora y nuevas restricciones contra el Covid en Córdoba

Cordobeses en una terraza usando la mascarilla | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

Este domingo, a las 18:28 será de noche en Córdoba. A las 22:00, tres horas y media después, bares y restaurantes de la ciudad deberán cerrar sus puertas y dejar de atender al público. Córdoba entra así en una nueva fase y a la vez. El horario de invierno y las restricciones con las que la Junta intenta frenar la expansión del coronavirus, que actualmente está en máximos. Solo este viernes, la Junta confirmó casi 400 nuevos positivos en la provincia de Córdoba.

Las restricciones en la ciudad de Córdoba entran en vigor en la madrugada de este domingo. A partir de las 00:00, los cordobeses tendrán que volver a cumplir con unas medidas de seguridad muy relajadas desde que concluyó el estado de alarma sanitario en el mes de mayo. Desde entonces y hasta este mes de octubre, la ciudad ha ido cabalgando en unas restricciones que pasaban, fundamentalmente, por mantener una distancia social y por usar la mascarilla cuando se salía a la calle. Pero nada más.

Ahora, la ciudad se encamina a lo que parecen ser semanas de restricciones, que si los datos no mejoran en los próximos días se endurecerán. Así, los locales públicos no podrán estar abiertos más tarde de las 22:00, con el objetivo de limitar al máximo el movimiento nocturno de la población.

En el resto de horas (no, todavía no hay un toque de queda ni en Córdoba ni en ningún punto de Andalucía a falta de que se ratifique el de Granada), los cordobeses podrán ir a los bares y restaurantes. No se podrán sentar más de seis personas en una mesa y todos tendrán que tener la mascarilla puesta salvo para consumir. Los establecimientos, además, tendrán que limitar el aforo al 50% de su capacidad para garantizar la distancia social.

Los parques y jardines, los parques infantiles, y los mercadillos o actividades no profesionales, quedan cerrados y suspendidos. Las visitas a los centros sociosanitarios (residencias) también se suspenden, al igual que las salidas de sus residentes.

Las bodas, bautizos y comuniones, y demás celebraciones, ven reducido su aforo. No podrá haber más de 30 personas. A los velatorios no podrán acudir más de 15 personas al aire libre y diez en espacios cerrados.

En cuanto al deporte, el que no es profesional se hace casi imposible. Tendrá que ser individual y con mascarilla. Y en equipo, no más de seis personas a la vez.

Córdoba entra, por tanto, en una nueva fase. La capital está cerca de superar la tasa de 500 contagios por cada 100.000 habitantes en las últimas dos semanas, una cifra que lleva a Sanidad a recomendar restricciones de movimientos entre los ciudadanos.

https://cordopolis.es/2020/10/23/la-pandemia-sigue-desbocada-en-cordoba-con-otros-395-contagios-en-las-ultimas-24-horas/

Etiquetas
stats