A la calle este domingo por el fin de la violencia machista

Presentación de la manifestación del domingo.
La manifestación anual con motivo del 25N llama a la ciudadanía para aunar fuerzas contra el maltrato y las muertes de mujeres a manos de sus parejas

"Nadie nos va a quitar la esperanza de un futuro en igualdad y más justo". Con ese punto de mira en el horizonte, la Plataforma Cordobesa contra la Violencia a las Mujeres ha llamado a la sociedad cordobesa a participar en la manifestación que tendrá lugar este domingo a partir de las 12.00 horas con motivo del próximo 25 de noviembre, Día Internacional que conmemora la lucha contra la violencia de género.

"Manifestar nuestra repulsa contra una de las mayores pandemias que sufre el mundo", ha señalado una de las portavoces de la plataforma, Carmen León, quien ha recordado que en lo que llevamos de 2015 ya hay contabilizadas 56 mujeres muertas a manos de sus parejas o exparejas, sólo una menos que las que fueron asesinadas en todo el año pasado.

"Sobran las razones para estar en la calle el 22 de noviembre. Por eso hacemos un llamamiento a la ciudadanía que tiene el derecho y el deber de manifestarse contra una barbarie como ésta", dicen quienes advierten de la juventud de las víctimas y de los agresores: de los casos de asesinatos de este 2015, casi la mitad de las mujeres muertas tenían menos de 35 años. Por eso, han vuelto a repetir una petición que vienen haciendo desde 2002 para que se desarrolle un Pacto de Estado "contra el terrorismo que supone la violencia de género", en palabras de otra de sus portavoces, Dulcenombre Rodríguez.

La plataforma, que en estos días ha realizado distintas actividades de difusión de la manifestación y este sábado a las 12.00 horas desde la Plaza de las Tres Culturas convocará una marcha en bicicleta contra el maltrato, apuesta por la educación como "el pilar fundamental de la igualdad" para la transmisión de los mismo valores entre chicos y chicas, así como por la dotación de recursos y el desarrollo de la Ley Integral de Igualdad.

La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, ha manifestado el apoyo del Ayuntamiento a la manifestación del domingo, además de calificar como "una cifra totalmente inaceptable" el numero de mujeres muertas por violencia de género, que se unen a "las miles de situaciones de violencia que viven muchas mujeres en sus casas a diario". "Me preocupa el repunte del negacionismo, de que esto no está ocurriendo, no sólo en sectores de la sociedad sino en algunos medios de comunicación", ha advertido Ambrosio.

Tanto el Ayuntamiento de Córdoba como la Diputación Provincial celebrarán sendos plenos extraordinarios el próximo miércoles 25 de noviembre como muestra de repulsa ante la violencia de género, además de iluminar esa noche algunos edificios y símbolos de la ciudad con el color malva que distingue a la lucha contra el maltrato. Además, ese mismo día se convocarán cinco minutos de paro a las 12.00 horas en los centros de trabajo para guardar silencio por las víctimas de la violencia machista.

Etiquetas
stats