Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cae una ventana sobre un peatón a causa del fuerte viento

Lluvia intensa durante la tarde de este viernes en Córdoba | ÁLEX GALLEGOS

Alfonso Alba

0

En la provincia cordobesa el 112 ha atendido una treintena de emergencias asociadas al fuerte viento, en su mayoría desplazamientos de elementos del paisaje urbano, caída de árboles y ramas o deslizamientos de laderas. A ellas se han sumado una decena más por balsas de agua en la calzada y anegaciones puntuales. Los municipios de Aguilar de la Frontera, Monturque, Montoro, La Carlota y la propia capital han sido algunos de los que han registrado incidentes por la meteorología adversa.

En la capital ha destacado la caída, sobre las 14:15, de una ventana sobre una transeúnte que tuvo que ser asistida en el lugar por los servicios médicos aunque no fue necesario su traslado hospitalario, según ha informado el 112.

Emergencias 112 Andalucía ha gestionado un total de 229 incidencias relacionadas con el episodio de lluvia y viento que está afectando hoy a la comunidad autónoma. La mayor parte de las emergencias coordinadas por el 112, entre las 06.00 y las 18.00 horas de hoy viernes, se ha relacionado con caídas de ramas, árboles, antenas, trozos de cornisa y otros elementos del mobiliario urbano desprendidos por las fuertes rachas de viento (183); mientras que el resto de emergencias se ha referido a anegaciones puntuales, incidencias de tráfico y anomalías en servicios básicos.

Consejos de autoprotección

Emergencias 112 Andalucía recomienda algunas pautas de autoprotección que pueden garantizar la seguridad de todos durante un temporal de vientos, lluvias y fenómenos costeros. Estos últimos pueden provocar un oleaje inusual, por lo que se recomienda evitar transitar por los paseos marítimos, miradores y zonas de rompeolas a fin de evitar ser arrastrados por las olas, además de seguir las indicaciones específicas tales como posibles cortes y limitaciones de accesos a puntos concretos que sean notificadas por los servicios municipales.

Para evitar accidentes por caídas se debe retirar del exterior de las casas, especialmente de terrazas y balcones, todos aquellos elementos que puedan ser arrastrados por la fuerza del viento o la lluvia (macetas, toldos, elementos decorativos, sillas, mesas...) y asegurar y cerrar bien puertas y ventanas para evitar las corrientes de aire.

En estos días de temporal se deben evitar las excursiones a la montaña y los desplazamientos por carretera. Si es imprescindible viajar, debemos informarnos antes de salir del estado de las carreteras y una vez en camino seguir las indicaciones de paneles informativos y de los servicios operativos. Con lluvia y viento se debe extremar la precaución al volante, disminuir la velocidad y aumentar la distancia de seguridad. Nunca debemos cruzar una zona inundada o con balsas de agua.

En caso de emergencia, se debe llamar al 112, servicio gratuito disponible las 24 horas, todos los días del año.

Etiquetas
stats