Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cae una banda de aluniceros autora de múltiples robos en Córdoba

Interior de una tienda donde se produjo un robo de móviles en una imagen de archivo | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

La Guardia Civil ha culminado un operativo que venía desarrollando en la zona sur de la provincia contra el robo con fuerza en el interior de estaciones de servicio y establecimientos de hostelería con la detención de tres personas que integraban un grupo criminal dedicado al robo por el método del alunizaje.

Según ha informado el instituto armado a través de una nota de prensa, las investigaciones se iniciaron el pasado mes de mayo tras tener conocimiento la Guardia Civil de que se estaban produciendo robos en estaciones de servicio y establecimientos de hostelería de las localidades de Montemayor, Monturque y Benamejí, así como en La Rambla, donde autores desconocidos, tras acceder al interior de los inmuebles, sustraían, entre otros efectos, máquinas expendedoras de tabaco, bebidas alcohólicas, dinero en efectivo de las cajas registradoras y objetos de poco peso y fáciles de vender.

El análisis de las denuncias recabadas por el Equipo de Patrimonio de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia, unido a las inspecciones oculares efectuadas en los distintos lugares donde se fueron cometiendo los robos, permitieron a los investigadores de la Guardia Civil saber que todos ellos habían sido cometidos con un modus operandi similar, que básicamente consistía en que tras elegir los lugares donde iban a cometer los robos, sustraían un vehículo en las inmediaciones, lo empotraban contra los accesos de los establecimientos para acceder al interior de los mismos y después de cometer el robo lo abandonaban, dándose a la fuga en otro vehículo que tenían preparado para ello.

Tras recabar las primeras informaciones, la Guardia Civil estableció un dispositivo de servicio específico en las poblaciones afectadas para prevenir este tipo de delitos. El avance de las investigaciones, unido a la colaboración ciudadana, permitió identificar a los integrantes del grupo, que resultaron ser tres ciudadanos de nacionalidad extranjera con residencia en Lucena, procediendo la Guardia Civil a la detención de uno de ellos y a la investigación de los otros dos.

Esta detención y la investigación de las otras dos personas ha sido posible gracias a la colaboración ciudadana, que ha permitido orientar las investigaciones con resultado exitoso.

Etiquetas
stats