Botella dice que el “fraude” de las listas de espera ha afectado a más de 72.000 cordobeses

La delegada territorial de Salud, María Jesús Botella

La delegada territorial de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, María Jesús Botella, ha afirmado que “el fraude de las listas de espera ha supuesto un drama durante más de dos décadas para más de 72.000 cordobeses”. La delegada ha resaltado que el Consejo de Gobierno ha aprobado la liberación de 25,5 millones de euros para un plan de choque para reducir las listas de espera desde ahora a diciembre de 2019.

Según Botella, “el cómputo de las personas integradas en las listas de espera de la sanidad andaluza -bien para operarse, tener consulta con un especialista o para hacerse una prueba diagnóstica- ha sido un fraude desde que el Gobierno socialista de la Junta de Andalucía aprobó en 2001 un decreto de garantías de plazos para este tipo de procedimientos sanitarios”. La dirigente ha denunciado que la Administración autonómica “sólo enviaba al Ministerio de Sanidad el listado de los pacientes incluidos en estos registros de garantías, y olvidaba a quienes no estaban incluidos en ellas”.

Según los datos ofrecidos por la Consejería de Salud y Familias, el anterior Gobierno del PSOE en la Junta de Andalucía cifró en 23.349 los cordobeses que estaban en lista de espera quirúrgica o de consulta a fecha de junio de 2018, cuando “la realidad es que se trataba de 69.122”, una diferencia de “45.773 cordobeses ocultos”. Finalmente, según la delegada, la cifra siguió aumentando hasta alcanzar las 72.276 personas en diciembre de 2018.

Para Botella, “el objetivo nominal del decreto de garantía de plazos era dar cobertura con transparencia a la asistencia sanitaria quirúrgica y de pruebas diagnósticas, al tiempo que supuestamente otorgaba a los pacientes un instrumento para reclamar sus derechos, si bien el decreto en cuestión se convirtió en una herramienta inoperante puesta al servicio de intereses políticos”. “Estas medias verdades han hecho que se haya estado jugando con decenas de miles de familias de la provincia, pendientes de una llamada para beneficiarse de un derecho básico como es de la sanidad gratuita y universal, en beneficio de un objetivo político”, ha lamentado.

Por todo ello, ha anunciado que “es el momento de acabar con esta estafa”, para lo que el Consejo de Gobierno ha aprobado este martes la liberación de 25,5 millones de euros para un plan de choque que reduzca las listas de espera desde ahora a diciembre de 2019. El Plan de Choque de la Consejería está basado en el incremento de las intervenciones quirúrgicas; en el pacto de horas extraordinarias con los profesionales sanitarios; en la potenciación de la cirugía ambulatoria; y en la derivación de los pacientes a hospitales concertados, ha especificado.

Etiquetas
stats