Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Bellido se marca 23 medidas prioritarias para los cien primeros días de gobierno

El alcalde, José María Bellido, con la primera teniente de alcalde, Isabel Albás | RAFA MELLADO

Carmen Reina

0

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha anunciado junto a su equipo de gobierno las medidas que considera prioritarias para desarrollar en los primeros 100 días del nuevo ejecutivo local. En total, el documento que ha sido presentado por el propio Bellido junto a la primera teniente de alcalde, Isabel Albás, recoge 23 medidas.

Estas medidas se circunscriben a varios ejes de acción, que Bellido ha situado en la reactivación económica y la bajada de impuestos, además de solucionar la situación de las instalaciones municipales deportivas cerradas, potenciar la colaboración público privada y dotar de seguridad jurídica a las empresas.

Además, ha anunciado que se van a desactivar algunas innovaciones del Plan General de Ordenación urbana (PGOU) y a poner orden en “el caos en que se encuentra la administración municipal”. Junto a ello, considera prioritario tomar medida en relación a las zonas más pobres de la capital “para que nadie se quede atrás” y, asimismo, promover una ciudad más inclusiva.

23 medidas en 100 días

Estas son las 23 medidas prioritarias que se ha marcado el nuevo gobierno municipal para sus primeros 100 de gestión:

1. Implantaremos un nuevo modelo fiscal, con una bajada de los impuestos municipales. Bajaremos el IBI y estableceremos una bonificación del 90% para las viviendas de las familias numerosas de hasta un valor catastral de 200.000 euros. Reduciremos el impuesto de vehículos de tracción mecánica como norma general. Se bonificará en un 75% a los vehículos con bajas emisiones y eléctricos y se contemplará

una bonificación del 100% de los coches con más de 25 años. ICIO: Supresión efectiva del impuesto. En relación con el impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos, aplicaremos una bonificación del 95% de la cuota íntegra del impuesto, en las transmisiones de terrenos, y en la transmisión o constitución de derechos reales de goce

limitativos del dominio, realizadas a título lucrativo por causa de muerte a favor de los descendientes y adoptados, los cónyuges, y los ascendientes y adoptantes.

2. Iniciaremos la redefinición de la Fundación Agrópolis, ampliándola a los distintos sectores productivos de la capital, creando entornos facilitadores y dinamizadores de todo el tejido empresarial, y acogiendo en ella la gestión de los grandes proyectos estratégicos de la ciudad, tanto en materia económica y empresarial, como de innovación e investigación. A tal fin, incorporaremos a su patronato a empresas y entidades de ámbito

nacional e internacional, con una estructura apropiada en recursos humanos y presupuestarios. A tal efecto, implantaremos un nuevo plan estratégico de la ciudad junto a todos los agentes sociales, que establezca las pautas del desarrollo de la ciudad a una generación vista, un proyecto de futuro de consenso que vaya más allá de planteamientos ideológicos o coyunturales.

3. Crearemos el Consejo de Participación Social. Garantizaremos con ello, la coordinación entre las instituciones públicas y el tejido social, así como con entidades y colectivos que operan en el ámbito de la inclusión social; todo ello, con el objetivo de integrar de manera óptima y eficiente los recursos existentes, garantizando la adecuada calidad de las

intervenciones y evitando respuestas inconexas, duplicidades y burocracia. En el seno del Consejo de Participación Social, conveniaremos los programas a ejecutar. Somos  conscientes de que las llaves del cambio social vendrán de la mano de las entidades sociales.

4. Potenciaremos a los colectivos dedicados prioritariamente a la labor social, recuperando los convenios con los colectivos excluidos durante al mandato anterior por razones ideológicas.

5. Impulsaremos el plan de choque contra la exclusión social. Para ello, negociaremos con la Junta de Andalucía y el Gobierno Central un plan de actuación en los tres barrios más desfavorecidos (Palmeras, Moreras y Sector Sur), el cual incluya más atención familiar, inversión en equipamientos, acciones formativas y laborales, apoyo al emprendimiento y

más seguridad. Crearemos una concejalía de Inclusión y un Observatorio de Accesibilidad. Trabajaremos para que las personas con discapacidad puedan tener acceso normalizado a su entorno, al transporte y a los servicios públicos, eliminando obstáculos y barreras urbanísticas, arquitectónicas y de acceso, que limitan su integración. Instauraremos medidas como el uso del lenguaje de signos y pictoramas en instalaciones públicas, más pavimento guiado y adaptado para invidentes o actuaciones exprés en cuanto a movilidad reducida.

7. Propiciaremos la regulación de la totalidad de las actividades en vía pública y dominio público en una sola ordenanza municipal de ocupación de dominio público. Buscando la eficacia en la gestión del uso del dominio público para ahorrar tiempo y gestiones administrativas.

8. En colaboración con la Junta de Andalucía, desarrollaremos un plan local de ayuda a la instalación de ascensores en los edificios antiguos.

9. Posicionaremos Córdoba como destino para congresos, convenciones, ferias y exposiciones nacionales e internacionales. Atraeremos turismo de negocios para rentabilizar al máximo los edificios disponibles para estos eventos, tales como, el nuevo Centro de Exposiciones, Ferias y Convenciones del Parque Joyero y el Palacio de Congresos de la calle Torrijos y aumentaremos la calidad del destino. Asegurar la plena

accesibilidad a los recursos turísticos.

10. Vamos a crear un Programa de investigación en turismo y su actividad económica junto con los agentes sociales y universitarios que permita realizar actividades de Observatorio Turístico y económico y planeamientos de desarrollo futuro a medio y largo plazo.

11. Mejoraremos la limpieza viaria de nuestras calles y plazas y mejoraremos la iluminación en nuestros barrios.

12. Cambiaremos el modelo de gestión del Centro de Control Animal para lograr la eficacia de este servicio.

13. Solucionaremos la precariedad en la gestión del parque municipal de instalaciones deportivas, abordando desde el IMDECO de forma urgente esta situación.

14. Tomaremos las medidas necesarias para el mejor mantenimiento de centros escolares debido a la antigüedad de numerosos colegios públicos de la ciudad. Colaboraremos con la Junta de Andalucía para dar respuesta a tal situación. En este sentido, propiciaremos una colaboración efectiva con la administración autonómica para la implantación del aire

acondicionado en los colegios.

15. De la mano de los propios vecinos, y cumpliendo con la Ley de Memoria Histórica, recuperaremos los nombres populares de la Avenida de Vallellano, calle Cruz Conde y Plaza de Cañero, al entender que forman parte de nuestra identidad colectiva, cumpliendo en sus justos términos la legislación andaluza al respecto.

16. Respetaremos el principio de seguridad jurídica en la actividad urbanística. Esto es un pilar fundamental para la atracción de inversión y generación de empleo estable, algo que ha sido tan denostado por el gobierno municipal anterior. Por ello, no revisaremos el modelo urbanísticoterritorial, sino que lo renovaremos cuando sea necesario, por medio de

ágiles procedimientos de modificación puntual del mismo y siempre que ello suponga la introducción de mejoras para el bienestar de la población.

17. Reforma de la Gerencia Municipal de Urbanismo: Auditoria de Gestión de la Gerencia de Urbanismo.

18. En CECOSAM abandonaremos el proyecto de construcción de un tanatorio municipal, por no ser actualmente necesario.

19. Desistiremos del proyecto de innovación que perjudica a Cosmos, preservando los puestos de trabajo de esta industria, asegurando, en colaboración con la Junta de Andalucía, el correcto cumplimiento de todos los requisitos ambientales exigibles en casos similares. También abandonaremos el proyecto de innovación urbanística del casco histórico que supondría la limitación de licencias en el mismo.

20. Con la nueva administración autonómica, avanzaremos en los procesos de legalización o regularización de las parcelaciones, para así permitir el acceso a los servicios básicos de la población residente.

21. Crearemos la Concejalía del Casco Histórico, con funciones de coordinación efectiva de las soluciones y servicios municipales para la zona.

22. Impulsaremos la creación de una Oficina de Defensa de los Derechos de los Vecinos afectados por la Ocupación Ilegal.

23. Crearemos la Concejalía para la Innovación, Modernización y Transformación Digital, nombrando un CEO, lo que impulsará que las soluciones de gestión del siglo XXI entren en el Ayuntamiento de Córdoba y permitan modernizar la gestión, implementar nuevos modelos de gestión de calidad, agilizar procesos y trámites y, por ende, facilitar el servicio al ciudadano.

Etiquetas
stats