Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Balance de la Junta ante el brote de gastroenteritis de Santaella

Entrada del hospital Reina Sofía. | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

Los profesionales sanitarios y de Salud Pública han realizado diferentes recomendaciones higiénicas para evitar la propagación del virus

La delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía en Córdoba, María Isabel Baena, ha visitado este viernes Santaella (Córdoba) para reunirse en el Ayuntamiento con los colectivos y representantes del municipio, a fin de informarles de las actuaciones que la Junta ha desarrollado en esta última semana, en materia de salud pública, en relación al brote de gastroenteritis que el jueves 9 de abril se declaró en el municipio y que ya ha cerrado, pues no hay ninguna persona con síntomas, de las 58 que resultaron afectadas, informa la Junta en un comunicado.

Baena ha explicado en la reunión que el pasado jueves 9 de abril, sobre las 21,00 horas, profesionales del Servicio Andaluz de Salud (SAS) declararon en el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Andalucía la existencia de un brote en el municipio de Santaella, tras detectar varios casos de menores afectados que presentaban un cuadro clínico común. Desde ese momento, la Delegación Territorial abrió una investigación para conocer el origen del brote, el número de afectados y la sintomatología de los mismos.

Desde el inicio del brote, los profesionales sanitarios y de Salud Pública han realizado diferentes recomendaciones higiénicas para evitar la propagación del virus y con ello la aparición de nuevos casos. Baena ha querido aclarar que, a pesar de que no ha podido conocerse el origen del contagio, puede establecerse que por las características del brote y el microorganismo implicado, se trata de una infección intestinal de origen vírico.

Asimismo, la delegada ha señalado que, tras analizar las instalaciones del centro educativo al que pertenecen los menores afectados, los sistemas de autocontrol y de limpieza del centro y los protocolos que desarrolla el personal que allí trabaja, el servicio de Salud Pública ha determinado la inexistencia de anomalías o irregularidades en el centro. Este jueves, la Delegación Territorial procedió a cerrar, una semana después de su declaración, el brote en el que finalmente han sido 58 los afectados por el virus, la mayoría menores (47), siendo el curso clínico leve en todos los casos.

En el encuentro, Baena también ha podido explicar a los colectivos las políticas que la Junta de Andalucía desarrolla en Santaella en materia de salud y políticas sociales. En este sentido, la delegada del ramo ha detallado que el SAS viene incrementando de forma permanente la cartera de servicios y los recursos en este municipio y que prueba de ello es la construcción del helipuerto que desde 2011 se encuentra a pleno rendimiento, o la incorporación de la digitalización de pruebas de laboratorio iniciada ese mismo año.

En cuanto a las políticas sociales, la delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha destacado la apuesta por dignificar a las personas más vulnerables. En esta línea, Baena ha recordado que la Junta ha triplicado, a través del Decreto de Exclusión, la cuantía económica destinada a la contratación de personas en situación de vulnerabilidad con respecto al año 2013. En total, el Programa de Ayuda a la Contratación ha generado 30 empleos en los dos últimos años.

Además de las contrataciones, la Junta de Andalucía invierte 42.300 euros al mes en este municipio para garantizar el derecho de las personas en situación de dependencia a través de los diferentes servicios. Gracias a esta inversión, más de un centenar de personas reciben una o varias de las prestaciones existentes (atención residencial, unidad de estancia diurna, ayuda a domicilio, ayudas económicas para prestación de cuidados en el entorno familiar y teleasistencia).

Etiquetas
stats