Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

El Ayuntamiento, obligado a aprobar un plan de estabilidad financiera

.

Alfonso Alba

0

La incorporación de remanentes de tesorería impedirá al Consistorio poder pedir créditos durante el próximo año

El Ayuntamiento de Córdoba tiene tres meses para aprobar un plan económico financiero. Esto es lo que se desprende del último informe del servicio de Invervención al que ha tenido acceso este periódico. Según el documento, el Consistorio ha “incumplido” el “objetivo de estabilidad presupuestaria” tras la última incorporación de remanentes de tesorería. Con estos remanentes (dinero financiado en años anteriores pero no gastado), el Ayuntamiento tiene pensado acometer, entre otras iniciativas, la construcción del Centro de Convenciones y Exposiciones en el pabellón del Parque Joyero de Córdoba.

En la práctica, la aprobación de un nuevo plan económico financiero (obligado por ley para volver a la senda de la estabilidad presupuestaria) impide que el Ayuntamiento pueda volver a endeudarse el próximo año. Es decir, en los próximos 12 meses y aunque el Consistorio cumpla los tres requisitos establecidos por el Ministerio de Hacienda para volver a pedir créditos (ya cumple uno), el Ayuntamiento no podrá hacerlo al haber incorporado los remanentes positivos de tesorería.

El próximo año, el Consistorio necesitará seguir incorporando el remanente de tesorería para continuar con las obras del Centro de Convenciones y Exposiciones. Por tanto, en el siguiente ejercicio (aunque depende mucho de la cantidad que se incorpore) también se incumpliría el objetivo de la estabilidad presupuestaria y por tanto se acabaría el mandato sin que el Ayuntamiento pudiera llegar a un banco a pedir un crédito (se lo impide la ley).

Ahora, el siguiente paso es convocar un Pleno extraordinario en el plazo de tres meses, según contempla el informe de Intervención.

Etiquetas
stats