Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Ayuntamiento de Lucena, tras el informe del fiscal, reitera la oferta a Faisem para recuperar su actividad

El alcalde de Lucena, Juan Pérez,en una imagen de archivo.

Redacción Cordópolis

0

El alcalde de Lucena (Córdoba), Juan Pérez (PSOE), tras conocer el informe de conclusiones de la Fiscalía, que ratifica que la Fundación Andaluza para la Integración Social del Enfermo Mental (Faisem) cerró su centro en Lucena de forma unilateral, ha reiterado el ofrecimiento del Ayuntamiento a dicha fundación para que “recupere cuanto antes los servicios que ha venido prestando” en la localidad durante 25 años, hasta el pasado mayo.

Acompañado en rueda de prensa por la edil de Servicios Sociales y Salud, Carmen Gallardo, el alcalde ha expresado su solicitud a Faisem al dar a conocer las conclusiones del citado informe de la Fiscalía, emitido a raíz de la apertura de diligencias previas por el cierre que la entidad hizo de su centro de día en Lucena, para su posterior traslado a la vecina localidad de Cabra.

Según dicho documento, la decisión del cierre se adoptó en la última semana de mayo de forma “unilateral” por las personas responsables de Faisem, “sin comunicación previa a las unidades de gestión clínica de Salud Mental de Lucena y de Cabra, ni a las delegaciones territoriales de Salud y Familias y de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación” de la Junta de Andalucía en Córdoba, “y sin quedar acreditado mal servicio o quejas de los usuarios sobre el funcionamiento del centro”.

Ante estas conclusiones, Juan Pérez ha insistido en que “cabe seguir pidiéndole a Faisem, como hicimos en julio, las verdaderas razones sobre su marcha de Lucena”, al entender que desde esta entidad “no se ha actuado de forma correcta, ni administrativa, ni socialmente, a la hora de explicar esta situación”.

Faisem mantenía abierta su sede en Lucena desde 1995 y es desde 2013 cuando venía atendiendo a los usuarios en unas instalaciones propiedad de Suvilusa, empresa municipal del suelo y vivienda. Con motivo de la entrada en vigor de la nueva Ley de Contratos del Sector Público en 2017, el Ayuntamiento venía instando a la fundación a la regularización del convenio suscrito entre ambas partes, situación que ha derivado en la salida de la localidad de Faisem.

Juan Pérez ha recordado que “las condiciones económicas nunca fueron un obstáculo, ni lo serán si Faisem decide regresar”, porque nada debe cambiar sobre los pagos que venía asumiendo el Ayuntamiento, tanto del alquiler del local, como de las facturas de agua, luz y otros gastos.

Por último, el alcalde ha definido como “rotundas” las conclusiones de la Fiscalía, por lo que ha instado a Faisem a retomar “cuanto antes” su servicio atención de personas en el centro de Lucena, sobre todo “pensando en estos usuarios y sus familias, nuestra principal preocupación, porque muchos llevan desde marzo, cuando estalló la pandemia, sin recibir una atención acorde a sus necesidades”.

Etiquetas
stats