Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

El Ayuntamiento y Loyola trabajan en un plan de acción para Las Palmeras, Las Moreras y el Guadalquivir

Presentación del Plan de Transformación Social de los Barrios Desfavorecidos | RAFAEL MELLADO

Juan Velasco

0

Luz verde del Equipo de Gobierno para el Plan de Transformación Social de los Barrios Desfavorecidos, un proyecto que se va a trabajar mano a mano con la Universidad Loyola Andalucía, y con el que se pretende trazar un rumbo que ayude a prosperar a los vecinos de Las Palmeras, Las Moreras y el Barrio del Guadalquivir.

De estos tres núcleos -que están entre los barrios con mayor desigualdad de toda la Unión Europea-, el de Las Palmeras es el que ha fijado el rumbo, pues cuenta con un plan integral aprobado en 2018 que, no sin ciertos problemas administrativos, ya ha dado a luz, por ejemplo, un documento de análisis elaborado por la Loyola, que incluía una serie de acciones concretas que ya empiezan a llevarse a la práctica -sobre todo en lo relativo a educación y formación profesional-.

Ese plan de integración de Las Palmeras será tomado como medida para el nuevo y más ambicioso proyecto, si bien cada uno de estos barrios va a pasar por su diagnóstico propio y tendrá unas soluciones que no siempre serán las mismas, a pesar de que existan rasgos socioeducativos comunes en los tres.

Para el alcalde de Córdoba, José María Bellido, la premisa está clara: “Cordoba no puede apostar por un plan estratégico con un crecimiento desigual”, por lo que hay que trabajar en estas zonas contando con los propios vecinos “para que sean ellos mismos los que marquen su camino y sean capaces de ejecutarlos”.

En este sentido, el rector de la Universidad Loyola Andalucía, Gabriel Pérez Alcalá, ha señalado que la base de trabajo será a partir de la formación de un equipo impulsor, formado por personas legitimadas en cada barrio y como interlocutores válidos, y con el que se van a concretar planes integrales propios, a partir de investigación, diagnósticos y evaluación. Es decir, una solución concreta para un problema concreto. Pérez Alcalá ha destacado que Las Palmeras puede ser en este ámbito uno de los barrios más avanzados de Andalucía, pues lleva mucho tiempo trabajando para ello y el resultado, siempre según su criterio, “ya se empieza a notar”.

El plan estará sujeto a la aprobación de los presupuestos, de manera que el Ayuntamiento y Loyola han firmado el convenio para que se inicien los trabajos lo antes posible. La universidad aportará sus fondos propios y el Ayuntamiento los suyos, no se trata de un plan subvencionado. “Paralelamente se seguirán desarrollando las mesas de trabajo que hay entre el Ayuntamiento y los vecinos”, ha dicho Bellido, que ha resaltado que Córdoba va a ser “la primera ciudad que tiene un plan completo para sus barrios”.

Etiquetas
stats