Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Ayuntamiento defiende que corresponde al Gobierno retirar la Cruz de los Caídos

.

Redacción Cordópolis

0

El Gobierno Municipal no se opone a la retirada de la Cruz de los Caídos que preside los jardines que rodean a la Subdelegación del Gobierno, aunque considera que corresponde al Ejecutivo Central acometer su eliminación del paisaje urbano de la zona.

Es la respuesta que han dado a este periódico fuentes municipales en relación al informe que el Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, ha remitido al alcalde de Córdoba, José María Bellido, en el que le recomienda que proceda sin la mayor dilación a la retirada de la Cruz de los Caídos.

Sobre esta cuestión, las fuentes consultadas han indicado que no corresponde al Ayuntamiento ordenar “si hay que retirar la cruz o no”, y se remiten a “lo que decía el Ministerio de Cultura en 2009”, en referencia a la orden por la que se dictan instrucciones para la retirada de símbolos franquistas en los bienes de la Administración General del Estado y sus organismos públicos dependientes y por la que se crea y regula la Comisión Técnica de Expertos para la valoración de los supuestos determinantes de la excepcionalidad en la retirada de símbolos.

En cualquier caso, desde el Gobierno Municipal han recordado que el citado monumento “está en terrenos de la Subdelegación”, entendiéndose que la competencia para la retirada es del Ejecutivo Central.

https://cordopolis.es/2019/11/18/el-defensor-escribe-al-alcalde-para-que-retire-la-gran-cruz-de-los-caidos-junto-a-la-subdelegacion/

Etiquetas
stats