Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Aviso a Aucorsa: “Prudencia financiera” al comprar buses

Imagen de dos de los vehículos de Aucorsa | MADERO CUBERO

Antonio Gutiérrez

0

Intervención cree que ante “el incumplimiento reiterado del objetivo de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera” de la empresa municipal se debería velar por la prudencia en la operación de leasing para la compra de los vehículos

Sí, pero con mucho cuidado. Éste es el resumen del informe de la Intervención municipal acerca de la operación de financiación en la que tiene previsto embarcarse la empresa municipal de autobuses, Aucorsa, para la compra de diez autobuses nuevos, por valor de 2,5 millones de euros, y que serán financiados mediante un leasing a ocho años.

El informe, fechado el pasado día 30 de marzo, autoriza la operación, pero sirve para expresar las dudas de la interventora ante esta operación de endeudamiento. Máxime, como se recuerda en el informe por “el incumplimientio reiterado del objetivo de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera” que ha demostrado la empresa municipal, que tanto el pasado año como en 2013 cerró su balance con pérdidas.

Los motivos que aduce la Intervención para expresar sus dudas es un previsible cambio normativo-tras las consultas y comunicaciones con el Madrid- en la contabilidad que conllevaría que, a efectos contables, Aucorsa entrase en el perímetro de consolidación del Ayuntamiento y, por tanto, una mala operación financiera repercutiera directamente sobre el presupuesto municipal “empeorando sus ratios de deuda”; es por esto que la interventora recomienda apelar al principio de prudencia financiera y asegurar cada uno de los pasos que se den en esta operación.

Junto a esto, y ante el más que previsible cambio normativo y apelando a ese principio de prudencia, la intervención plantea la posibilidad de que se tuviese que consultar la operación al secretario de Estado del Tesoro y Política Financiera, todo ello reconociendo que, en estos momentos, este requisito no sería imprescindible, aunque es muy probable que se produzca la anteriormente citada modificación en los criterios de la contabilidad nacional.

Etiquetas
stats