Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La autora de la obra atacada: “Es un abuso contra la libertad de expresión”

Detalle de la obra 'Con flores a María', de Charo Corrales.

Juan Velasco

0

“Me siento triste y me siento preocupada porque es un abuso contra la libertad de expresión. En cuanto intentamos hacer un proyecto para dar visibilidad a las mujeres frente a los estereotipos que arrastramos desde hace siglos sobre qué es ser mujer, pasa esto”. Es la primera impresión de la artista Charo Corrales, autora de Con flores a María, el cuadro rajado por una persona este lunes, después de que PP, Vox y Cs acusaran a la exposición en la que se incluye, Maculadas sin remedio, de atentar contra los sentimientos religiosos.

En declaraciones a CORDÓPOLIS, Corrales reconoce que todavía está asimilando lo ocurrido en Córdoba con su obra, un collage que funde su autorretrato con el cuadro Inmaculada Concepción de Aranjuez de Murillo, y que también incluye un porta vírgenes que expone la misma obra sobre tela arpillera y bordado con la modalidad Petit point con hilos de algodón.

Es, aclara la autora, una obra que forma parte de una exposición en la que han participado 14 artistas y que se ha visto hasta ahora sin ningún tipo de problemas en diversas galerías, algunas de ellas vinculadas al Ayuntamiento de Sevilla, entre otros lugares.

A la autora le comunicaron este lunes que había habido críticas contra su obra, si bien esta mañana ha sido cuando le han informado del ataque. A quienes se han levantado contra su trabajo porque muestra a una virgen tocándose el sexo, les ha recordado: “Las mujeres somos sexuales y tenemos sexualidad. No somos asexuadas, como a mucha gente le gustaría que fuésemos. No es nada extraño ni raro”.

Es parte del trabajo que ha desarrollado esta artista que aclara que su obra “es muy obvia” y que remarca que tiene “una línea muy feminista”, si bien reconoce que nunca antes le ha ocurrido algo parecido.

En cualquier caso, en el momento en que se ha producido esta charla, Corrales no se planteaba denunciar los hechos ante la Policía, pero pedía que hubiera “un alzamiento general para defender la libertad de expresión” y la propia exposición, “un proyecto muy comprometido de las 14 artistas”. “No es algo que se ha hecho a la ligera. Hay mucho esfuerzo y mucho trabajo detrás”, señala. En este sentido, defiende que Maculadas sin remedio “no va contra la Iglesia Católica ni Murillo, ni nada de eso”.

“Es una revisión de todos los estereotipos que se han creado a partir de los últimos siglos en la sociedad patriarcal en la que vivimos. Y, obviamente, si somos una sociedad judeocristiana, pues eso es lo que estamos recibiendo día a día”, concluye Corrales, convencida de que, si esta exposición se hubiera hecho hace un año “no hubiera pasado nada”.

La Diputación ha retirado la obra rajada y denunciará los hechos ante la policía

Por su parte, desde la Diputación de Córdoba han informado de que ya se ha retirado la obra y de que se van a denunciar los hechos ante las autoridades. La delegada de Igualdad de la Diputación de Córdoba, Ana María Guijarro, ha condenado “rotundamente” el ataque y ha señalado que “la investigación sigue en curso para la identificación del individuo sobre el que se emprenderán las acciones legales que sean necesarias”.

“Desde la Delegación de Igualdad de la Diputación de Córdoba, queremos señalar que se trata de un atentado muy grave contra la libertad de expresión, un ataque intolerante que viene acompañado de premeditación”, explica la diputada, que ha criticado “la utilización partidista de Ciudadanos y PP de una supuesta ofensa de los sentimientos religiosos en pleno periodo electoral”, algo que “ha sido determinante para que la llamada al odio se haya concretado en una agresión de tal magnitud”.

Etiquetas
stats