Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

ATA avisa de que si Andalucía no cuenta con presupuestos puede “descarrilar”

Sede de ATA | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

El presidente de ATA, Lorenzo Amor, ha avisado este jueves de que, si la Junta de Andalucía no cuenta con nuevos presupuestos para el presente año 2019, la “locomotora del empleo” en España en la que se ha convertido esta comunidad autónoma bajo el Gobierno de PP y Cs corre el riesgo de “descarrilar”.

En rueda de prensa, Amor, quien ha presidido en Córdoba la reunión del Comité de Dirección Nacional de ATA, en la que se han analizado las medidas para autónomos propuestas por el Gobierno andaluz, con la asistencia de la directora general de Autónomos de la Junta de Andalucía, Susana Romero, y del presidente de ATA Andalucía, Rafael Amor, ha señalado que son varios los factores que muestran el buen momento de la economía andaluza.

Así, según ha precisado, “Andalucía está liderando el crecimiento de autónomos en España”, a lo que se suma que, en los últimos meses, la creación de sociedades mercantiles en España “baja”, mientras que crece en Andalucía, donde, igualmente, “crece la economía un 0,9 por ciento, mientras que en el resto de España lo hace un 0,7 por ciento”.

Junto a ello, según ha subrayado Lorenzo Amor, el plazo de pago a proveedores en Andalucía “se sitúa por debajo de la media” de España, e incluso “las ventas del comercio al por menor crecen un punto más” en Andalucía, respecto al crecimiento a nivel nacional, sin olvidar que los últimos datos indican que “Andalucía es la locomotora del empleo” en el país.

Sin embargo, todo ello se puede poner en cuestión, según ha avisado el presidente de ATA, si la comunidad autónoma con dispone de nuevos presupuestos, afirmando Amor que “o Andalucía tiene presupuestos o esa locomotora puede descarrilar”, por lo que ha instado al “diálogo” a los partidos políticos y que a que, en este asunto, sean “responsables”, pues, según ha insistido, “no nos podemos permitir el lujo de no tener presupuestos”.

En este sentido, Amor ha avisado que si no se aprueban nuevos presupuestos en Andalucía “puede haber una parálisis de las políticas activas” de empleo y afectar negativamente a las “ayudas al emprendimiento, el trabajo autónomo y la formación”, de modo que no sería bueno continuar con los presupuestos de 2018 prorrogados, cuando ahora Andalucía “se distancia” positivamente en varios factores económicos, empresariales y de empleo del resto de España, lo que quiere decir que “hay que alimentar y seguir manteniendo ese crecimiento”.

“GOBIERNOS ESTABLES Y MODERADOS”

En esta misma línea y respecto a las negociaciones abiertas entre los partidos políticos tras el 26M para la conformación de gobiernos en comunidades autónomas, ayuntamientos y diputaciones, Amor ha dicho desear que se alcancen acuerdos que permitan la conformación de “gobiernos estalbes y moderados”.

El objetivo es que dichos gobiernos lleven a cabo “reformas” que en base a políticas que favorezcan “a los autónomos y el empleo”, que conlleven el “control del gasto público” y que “no suban los impuestos”, e incluso que “bajen”, además de que “se reduzcan trabas administrativas” y se mejore “la protección social a los autónomos”.

APOYO DE LA JUNTA

En cuanto a las políticas de apoyo a los autónomos que viene desarrollando el Gobierno andaluz de PP y Cs, tanto Lorenzo Amor, como el presidente de ATA Andalucía, Rafael Amor, han alabado la labor del Ejecutivo que preside el popular Juanma Moreno, señalando a este respecto la directora general de Autónomos de la Junta de Andalucía, Susana Romero, que lo que está haciendo el Gobierno andaluz, desde el “diálogo con los agentes sociales”, como ATA, es “detectar las necesidades reales”, en este caso de los autónomos.

En este sentido, Romero ha recordado la “nueva orden de incentivos de autónomos”, de próxima publicación, que permitirá ampliar “un año más” la “tarifa plana de 60 euros” para los autónomos andaluces que ya tenían esta bonificación estatal, de la que también se podrán beneficiar los jóvenes autónomos menores de 30 años, mientras que las autónomas que se reincorporen a la actividad tras su maternidad tendrán “tarifa plana 24 meses” en Andalucía, donde también se van a eliminar “trabas burocráticas” y se harán “más inteligibles” las ayudas.

Etiquetas
stats