Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Asaja destaca que la cosecha de uva tinta está al 20% y se espera una subida de precios

Imagen de archivo de un grupo de jornaleros, en la vendimia | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

La organización agraria Asaja Córdoba ha informado este jueves de que la recolección de la vendimia se encuentra al comienzo de la variedad Pedro Ximénez, con “una producción mayor, de excelente calidad y una esperada subida de precios”, mientras que las variedades tintas se han cortado en torno al 20% del total.

En una nota, el presidente de Asaja Córdoba, Ignacio Fernández de Mesa, ha recordado que el día 8 de agosto comenzó la vendimia en la zona de Montilla-Moriles, la primera zona europea en arrancar la campaña, iniciándose este año tres semanas más tarde en relación al año pasado.

La campaña se encuentra actualmente empezando a cosechar la variedad autóctona de la zona, la Pedro Ximénez, mientras que las variedades tempranas blancas -Chardonnay, Sauvignon Blanc, Verdejo y Moscatel- han sido “completadas”. Hasta la fecha, el ritmo de la vendimia ha sido “tranquilo”, al tiempo que “la uva ha cogido grado y ahora comienza a ir más rápida”.

En cuanto a los datos de producción, se espera un aumento del 25% de la uva blanca respecto al año anterior, “recuperando así las cifras de la producción de hace dos campañas que asciende a 46-48 millones de kilos”.

“De la uva tinta se espera una producción similar a la campaña anterior, en torno a los 3,5 millones de kilos, que ya fue baja debido fundamentalmente al arranque de estas variedades en la zona”, según ha apuntado el presidente de Asaja.

Sobre los precios, ha señalado que “no hay nada definido por las bodegas”, aunque “se espera que sean superiores a la campaña pasada, pero no se tienen datos confirmados”.

Respecto a la climatología, ha valorado que “en general ha acompañado favorablemente, haciendo que la uva tenga una calidad excelente”, aunque ha recordado “las tormentas registradas el día 20 de agosto que provocaron graves daños y la parada de la recolección del fruto en una zona de la sierra de Montilla”.

Etiquetas
stats