Arranca la cosecha del trigo, prevista de “gran calidad”
El presidente de Asaja Córdoba, Ignacio Fernández de Mesa, ha informado del inicio de la cosecha de cereales en una campaña que ha estado “marcada por un período de sequía que ha ocasionado una producción desigual por zonas”, pero de “gran calidad” de los granos.
Según ha señalado Asaja en una nota, Fernández de Mesa ha explicado que inicialmente se esperaba “una campaña muy buena” con una producción mayor a la del año pasado, en la que se obtuvo 2.200 kilos por hectárea; pero, debido a la escasez de lluvia y los vientos secos de levante, la previsión cambió a una merma importante de los resultados estimados.
Sin embargo, en las últimas semanas y debido a la lluvia que cayó a finales del mes de abril, la situación ha mejorado y las perspectivas de esta campaña, que actualmente se encuentra al cinco por ciento, es más positiva, ya que se ha solventado, en parte, el problema que existía de desarrollo del grano por la falta de agua, aunque, en muchos casos, el daño ya existía. Por otra parte, en general, se ha puesto de manifiesto la “buena calidad del cereal” en esta campaña ya que cuenta con “muy altos niveles de proteína”.
En cuanto a los precios, la última lonja, celebrada este jueves, destacó que se sitúan a la baja, ya que la campaña ha arrancado con valores muy reducidos de en torno a los 210 euros por tonelada del trigo frente a los 249 euros por tonelada del año pasado, a pesar de que la calidad de este año es “más óptima”.
De otro lado, ha informado que la situación de producción de la colza, que ha arrancado con un precio de 340 euros por tonelada y alcanzará, previsiblemente, en torno a 1.800 kilos por hectárea, convirtiéndose así en un cultivo alternativo a otros como, por ejemplo, el girasol que en las últimas campañas ha contado con unos precios “muy bajos precios y malos resultados de producción”.
Sin embargo, en contra de lo que ocurre con la colza, los guisantes no terminan por definirse como una alternativa al cereal debido a que ha salido con un precio de partida de 221 euros por tonelada y una producción de 1.500 kilos por hectárea, contando, no obstante, también en esta campaña con “muy buena calidad, al igual que el cereal”.
0