El Área Sanitaria Norte conmemora el Día Mundial de la Higiene de Manos

El Área Sanitaria Norte conmemora el Día Mundial de la Higiene de Manos.

El Área Sanitaria Norte de Córdoba celebra el Día Mundial de la Higiene de Manos con diferentes actividades que tratan de concienciar y fomentar entre ciudadanía y profesionales la importancia de una correcta higiene de manos. En todos los centros de salud de Atención Primaria y en el Hospital Valle de los Pedroches de Pozoblanco se han ubicado mesas informativas y cartelería dirigidas a usuarios y profesionales.

Según ha indicado la Junta de Andalucía en una nota, este año, el programa Salve vidas: límpiese las manos de la Organización Mundial de la Salud propone el lema Atención limpia para todos: está en tus manos, pues una atención limpia es más segura. Su objetivo es concienciar a la ciudadanía y profesionales sanitarios de la importancia de la realización de una correcta higiene de manos para evitar la transmisión de infecciones y así conseguir entre todos un mejor estado de bienestar universal, obteniendo la mejor calidad en salud en la comunidad.

Las infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria pueden producir diariamente la expansión de una enfermedad. Dicha transmisión es, a menudo, invisible, por lo que una correcta higiene de manos en el momento adecuado puede salvar millones de vidas. El Área Sanitaria Norte de Córdoba trata de impulsar como reto la concienciación y educación sanitaria de una correcta higiene de manos.

En las mesas informativas, personal sanitario ha impartido formación en higiene de manos, se han distribuido trípticos con información al respecto y se han proyectado videos ilustrativos sobre una correcta higiene de manos, igualmente se han realizado demostraciones y pequeños talleres a los ciudadanos de la correcta higiene de manos con soluciones hidroalcohólicas, distribuyendo muestras de soluciones a la ciudadanía.

También en las plantas de hospitalización del centro hospitalario se ha realizado educación sanitaria individualizada a nuestros usuarios, a cargo de los coordinadores de cuidados, entregando trípticos informativos de una correcta higiene de manos e incidiendo en su importancia en la prevención de infecciones. El taller en la planta de Pediatría ha corrido a cargo de la profesora del aula hospitalaria.

Ya fuera de los centros sanitarios también se han realizado talleres de concienciación a las direcciones de los centros de mayores, alentándoles a participar en este día y a concienciar a sus profesionales en una correcta higiene de manos.

Por último, se ha participado en el programa radiofónico local fomentando y concienciando a la ciudadanía de la importancia de la Higiene de manos y la relación directa entre la higiene de manos y las infecciones hospitalarias.

Estas actividades se enmarcan dentro de la estrategia multimodal de higiene de manos de la Organización Mundial de la Salud, en ella, la formación se define como un punto básico en el que incidir regularmente, basada en los cinco momentos del lavado de manos y con un procedimiento específico para su lavado.

La higiene de manos es un indicador de calidad que pone en valor la seguridad de los sistemas de salud, ya que es la base de todas las intervenciones, ya sea en el momento de realizar una técnica invasiva, manipular una herida quirúrgica o simplemente al poner una inyección.

Por todo ello, existen en el Área Sanitaria Norte de Córdoba dispensadores de solución hidroalcohólica en todos los puntos de atención al paciente, y los profesionales tienen disponibles petacas de uso individual. En el último año, en el centro hospitalario se han aumentado los puntos de disponibilidad de soluciones hidroalcohólicas y se encuentra disponible cartelería en los puntos de lavado/higiene de manos con información sobre la correcta higiene de manos

Etiquetas
stats