Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Área Sanitaria Norte concentra su esfuerzo en residencias y centros sociosanitarios

Hospital de Pozoblanco.

Redacción Cordópolis

0

El Área Sanitaria Norte de Córdoba, tras un mes de Estado de Alarma por el Covid-19, concentra su esfuerzo en las residencias y centros sociosanitarios de las comarcas de Los Pedroches y el Guadiato, donde se están llevando a cabo los test rápidos de diagnóstico a todos los residentes y trabajadores, “siendo los resultados, en la mayoría de los casos, negativos”.

Así lo ha indicado la Junta de Andalucía en un comunicado en el que ha puesto de manifiesto que “en aquellos centros donde se han detectado casos positivos se van a repetir los test a todas aquellas personas que dieron negativo”.

Todas las residencias de ancianos tienen equipos específicos de personal sanitario del área para cada una de ellas, están medicalizadas y se les ha proporcionado acceso a la Historia Digital de Salud. Estos profesionales del área están aplicando los tratamientos adecuados a los pacientes, en colaboración con el personal propio de las mismas residencias.

“Queremos transmitir cierta tranquilidad a los familiares de residentes y a toda la población en general, se está trabajando muy duro y de manera continua, independientemente de festivos y fines de semanas”, ha indicado la directora gerente del área, Ana Leal, quien ha agregado que “el control de la situación es diario gracias a los equipos de referencia y a los profesionales de enfermería gestores de casos que están trabajando junto a ellos”.

Otra línea fundamental de trabajo es el control y seguimiento activo de pacientes aislados en domicilio, mediante contacto telefónico. Esta excepcional labor para el control de casos es realizada por el personal de Atención Primaria, que ha tenido que reinventar su forma de trabajar con los pacientes de su cupo habitual, utilizando las llamadas telefónicas para seguimiento y recetas.

Estas consultas han aumentado de tal manera, que suponen casi el 80 por ciento de la actividad de médicos de familia y pediatrías y casi el 30 por ciento de la del personal de enfermería.

En atención hospitalaria la situación, tras la puesta en marcha de los protocolos establecidos previamente, es de control en las zonas de hospitalización, donde se han reducido de forma considerable los pacientes ingresados con Covid positivos.

A pesar de todo, el área mantiene vigentes sus planes de contingencia, que se pondrán en marcha según los escenarios que nos vayamos encontrando. Desde la reorganización de la actividad en atención primaria y hospitalaria, hasta la puesta en marcha de un centro extrahospitalario medicalizado por si fuera necesario

“Con esta información queremos transmitir cierta tranquilidad a los municipios del área, pero también recordar que estos datos son transitorios y que también han sido posible gracias al respeto mayoritario que los vecinos han tenido con las reglas de confinamiento”, ha señalado Leal.

Por eso, “ahora más que nunca, se hace necesario incidir en no relejar estas medidas y concienciar a todos los ciudadanos de los Pedroches y el Guadiato, de que deben seguir manteniendo todas las recomendaciones de higiene, aislamiento y distancia social, pues se han demostrado imprescindibles para controlar los casos detectados”, ha apostillado.

Etiquetas
stats