La apuesta de Córdoba por auparse como nudo logístico
Instituciones, sindicatos, empresarios, colectivos y otras organizaciones han asistido este lunes a la presentación de la Estrategia Logística de Córdoba, una apuesta que ha querido liderar el Ayuntamiento para establecer la hoja de ruta que haga que la capital se aúpe como nudo logístico.
La alcaldesa de la ciudad, Isabel Ambrosio, ha realizado la presentación de esta apuesta que pasa por “convertir nuestra ciudad en un referente indiscutible de la logística, no solo para Andalucía, sino en la mitad sur de España, norte de África y Portugal”, ha señalado en su intervención.
El proyecto de ciudad que se ha presentado se basa en “la enorme oportunidad que supone para Córdoba su extraordinaria ubicación geográfica”. La forma del consumo en la actualidad,la globalización del mercado y las nuevas tecnologías que apoyan la distribución de la mercancía hacen que la logística haya dado un salto cualitativo. “Estos cambios están transformando profundamente el modo de funcionamiento de las ciudades y la organización y medios de las empresas que prestan esos servicios”, ha señalado Ambrosio.
La estrategia que se pretende poner en marcha tiene tres principales líneas de acción: el impulso al Puerto Seco, la posición de Córdoba en la Red Transeuropea ferroviaria y el fortalecimiento de la capacidad de la ciudad y sus profesionales en el sector de la logística.
Dentro de la primera línea, se trata de desarrollar un Puerto Seco que comprenda, estimule e integre dos equipamientos ya existentes y desarrolle en los próximos años un tercero. Habrá que fortalecer equipamientos como la Terminal Logística del Higuerón, de ADIF, explotada parcialmente –la zona de contenedores- por un operador privado y en la que Renfe gestiona medio millón de toneladas/año, y el Área Logística de Córdoba, con sesenta mil metros cuadrados urbanizados contiguos a la Terminal y ocupados ya en un tercio de su capacidad, titularidad de la Junta de Andalucía. Y habrá que desarrollar otros equipamientos como los suelos vecinos a ese complejo que en el futuro puedan servir de plataforma a las empresas cordobesas para el almacenamiento, perfeccionamiento de cargas, manejo de estas a través del ferrocarril, pero también a otras empresas –como la Halal-, que han mostrado su interés por ese tipo de espacios. Sobre todos esos espacios conviene extender los servicios aduaneros pertinentes, que faciliten la tarea de las operaciones exportadoras
La segunda línea es el impulso para que las intervenciones de mejora de los tramos de la Red Transeuropea que afectan a Córdoba se ejecuten en la próxima década, dentro del período de programación que contempla la Unión Europea para asignar financiación a esas acciones. Estas intervenciones son, básicamente, un amplio conjunto de mejoras puntuales (estructuras, apartaderos…), que harán posible el acceso a Córdoba de los tipos de trenes que Europa fomenta en su red.
La tercera línea tiene por objeto perfeccionar y fortalecer las capacidades logísticas de la ciudad, y de su provincia, mediante el conocimiento, la interacción de sus agentes y la comunicación, de forma que se mejore la cualificación de las personas que intervienen en los procesos logísticos, se fortalezcan sus relaciones y se transmitan a la ciudad, a la provincia y a todos los entornos externos importantes, los valores logísticos que ofrece Córdoba.
Dentro de esta tercera línea se encuentra la marca Córdoba Logística que hoy también presentamos, que pretende ser el símbolo que resume los valores logísticos de Córdoba, así como la apuesta firme que quiere hacer la ciudad por posicionarse adecuadamente en al ámbito logístico.
Como apoyo a la estrategia logística, se ha desarrollado también la página web cordobalogistica.com donde, donde descargar los documentos en los que se detalla la estrategia logística de Córdoba, sino también ofrecer apoyo a esta iniciativa.
Cruce de caminos
Ser referente en ese ámbito es el reto que se ha marcado Córdoba con esta estrategia, aprovechando su ubicación, cruce de los caminos que unen la España interior y el Levante con Andalucía y con la baja Extremadura, y paso obligado también de cuanto circula entre los puertos del sur de la península hacia el exterior.
Asimismo, se suma como factor el creciente volumen de mercancías con origen o destino en la ciudad y en la provincia: más de diez millones de toneladas al año, además de los equipamientos e infraestructuras de que ya dispone la provincia y la ciudad, como la red de carreteras que la atraviesa o las infraestructuras ferroviarias, lo que consolida el papel de Córdoba como cruce de los dos grandes ejes ferroviarios europeos del sur de España, el corredor mediterráneo y el corredor atlántico.
Córdoba también cuenta con una de las cuatro principales terminales ferroviarias existentes en Andalucía, la Terminal del Higuerón y una de las cuatro áreas logísticas de la Junta de Andalucía que están activas: el parque logístico. Y también se tiene en cuenta la función que se le asigna a Córdoba en la Red Transeuropea de Transporte, red en progresivo despliegue y sobre la que se va a articular el transporte de mercancías en Europa en los próximos treinta años.
La estrategia contempla asimismo los importantes movimientos que se están produciendo entre los agentes logísticos europeos para el aprovechamiento del transporte ferroviario en el sur de la Península Ibérica, “un interés que se está reflejando en el compromiso de operadores como MSC o Multirail al emplear la Terminal del Higuerón, y el interés que esta terminal está suscitando para otros operadores que están activando sus conexiones entre los puertos andaluces y portugueses con el interior de la península y el Levante, circulando a través de Córdoba”, según Ambrosio.
El proyecto también asume los importantes movimientos que están llevando a cabo los grandes operadores de mercancías para reordenar y tramificar su red de almacenamiento y distribución, ubicando nuevos equipamientos logísticos en los lugares más idóneos desde los que servir al mayor número de clientes potenciales, “mercado donde Córdoba tiene destacadas ventajas comparativas como nodo de distribución y almacenamiento de respaldo del suroeste peninsular”.
E, igualmente, cabe en este proyecto la progresiva puesta en práctica de las iniciativas europeas a favor de reducir la contaminación originada por el transporte convencional por carretera, favoreciendo tanto otros modos de transporte (en particular el ferroviario), como otros modos de gestión del propio transporte terrestre, además de la existencia en Córdoba de un amplio colectivo de empresas logísticas y la existencia en Córdoba de instituciones capaces de generar y promover el conocimiento que precisa la actividad logística.
Con estos puntos en la estrategia, y “para aprovechar todas estas oportunidades y hacer frente a los retos que hoy tiene la ciudad, nos hemos planteado acometer la estrategia, dirigida básicamente a fortalecer su posición logística con el fomento del transporte multimodal”, ha señalado Ambrosio.
Esta estrategia está acompañada de otras intervenciones destinadas a facilitar unas mejores condiciones operativas para las flotas de transporte por carretera, facilitando suelo e instalaciones para esta actividad, que figuran en el estudio de CIMALSA que recientemente le hemos entregado al presidente de la Junta de Andalucía, a lo que deberá agregársele, en el futuro inmediato, medidas para de asegurar la mejora permanente de la logística de proximidad (la logística de la “última milla”).
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