Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Sin apenas jornaleros cordobeses para acudir a la vendimia francesa

Imagen de archivo de un grupo de jornaleros, en la vendimia | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

El Covid-19 y la previsión de trabajo en el campo andaluz han disminuido considerablemente el número de jornaleros andaluces que acudirá a la vendimia francesa este año 2020, siendo los trabajadores que se desplazarán “muy residuales”, según CCOO-A.

Así lo ha indicado a Europa Press el secretario general de la Federación de Industria de CCOO-A, José Manuel Moreno Cerrejón, que ha cifrado en unas 120 las personas que se trasladarán desde Jaén y en una veintena las procedentes de Málaga.

Las razones, según CCOO-A, la situación de la pandemia de coronavirus y la previsión de necesidad de mano de obra en Andalucía. “Tienen que ir al Inem y apuntarse y este año están acudiendo muy pocos”, ha precisado Cerrejón, todo ello después de que el año pasado se desplazaran unos 12.000 trabajadores andaluces.

El año pasado unas 15.500 personas salieron de España a la vendimia francesa y Andalucía volvió a concentrar la mayor parte, en torno al 75 por ciento. En la comunidad, a su vez y como es habitual, sobresalían las provincias de Jaén y Granada, que sumaron unos 8.500 jornaleros, prácticamente divididos al 50 por ciento.

A los vendimiadores andaluces se unieron de otros puntos como Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana, con unos 2.000 en cada caso, o Murcia, con unos 300. La gran mayoría “trabajadores con una profesionalización muy alta, con un reconocimiento muy importante”, señalaron desde el sindicato.

Etiquetas
stats