Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Alternativas no tecnológicas para entretener y divertir a los niños pequeños

Niños | PIXABAY

Redacción Cordópolis

0

A todos los padres, tutores legales y otros individuos que suelen tener contacto habitualmente con niños pequeños les entusiasma el hecho de dibujar en sus rostros de temprana edad una inconfundible sonrisa, ya sea divirtiéndoles o simplemente dándoles el entretenimiento que tanto necesitan a diario.

Precisamente para proporcionárselos ellos mismos acostumbran a hacer uso de la tecnología. Sin embargo, existen multitud de alternativas por las que puedes optar en caso de que quieras otorgarles momentos inolvidables durante los que estén alejados de las pantallas retroiluminadas. Sus ojos te lo agradecerán, así como las mentes de todos ellos que recibirán estímulos y otros aspectos muy positivos.

Adivinanzas, muy recomendadas por los psicólogos infantiles

Sea cual sea el psicólogo infantil con el que establezcas comunicación no dudará al afirmar que el entretenimiento puede llegar a ser muy beneficioso, sobre todo si se opta por aquel que sea adecuado. Las adivinanzas son un claro ejemplo, aunque no basta con cualquier frase, sino que conviene dar con una que resulte asequible y plenamente disfrutable al ser resuelta.

Por muchas adivinanzas que te sepas algunas de ellas no serían aconsejables debido principalmente a su elevado nivel de dificultad. ¿Qué sucede si los peques no se ven capaces de resolver los acertijos planteados? La frustración empezaría a apoderarse de ellos, alejándoles del clima de diversión que pretendes establecer.

Todo lo contrario sucede con las adivinanzas asequibles, es decir, aquellas que plantean un pequeño reto para las mentes de los infantes, el cual es superable sin demasiadas dificultades. Desde edades muy tempranas se produce la reacción química en el cerebro conocida como liberación de serotonina, siendo ésta una de las experiencias que la ocasiona.

¿Has sentido alguna vez un desenfrenado sentimiento de felicidad y alegría? Ello es fruto de que dicha sustancia se regula en tu cerebro, lo cual también les sucede a los niños pequeños cuando consiguen un logro, se ríen, etcétera. Para tal fin son ideales las adivinanzas fáciles, las cuales están pensadas específicamente para que sean resueltas por infantes.

Conviene destacar el hecho de que muchas de ellas se basan en temáticas que suelen ser del agrado de los más pequeños de la casa: alimentos, animales, utensilios, etcétera. Siempre es preferible alejarse de aspectos académicos como letras del abecedario y operaciones matemáticas, siendo recomendable sobre todo decantarse por los juegos de palabras que tan divertidos y gratificantes resultan.

Los chistes nunca pasan de moda

Seguro que de pequeño te gustaba que alguien te contase chistes. Reírse a carcajada limpia es uno de los mayores placeres de esta vida que, según los psicólogos, conviene que los niños experimenten de forma regular. Así pues, ¿por qué no optas por hacer aquello que tanto te entusiasmaba en épocas anteriores?

En efecto, en esta ocasión serás tú el encargado de conseguir que los peques de una celebración –por ejemplo una comunión o un cumpleaños- se lo pasen en grande con los chistes para niños. Concretamente los que más suelen gustarles son aquellos con los que pueden llegar a sentirse identificados en mayor o menor medida.

De esta manera los chistes escolares se convierten en una elección ideal. Por ejemplo, los míticos de Jaimito suponen risas aseguradas. De hecho, probablemente ni siquiera tú seas capaz de aguantarte la risa al decirlos en voz alta, contagiándoles el buen rollo a los demás asistentes, incluyendo los progenitores.

Precisamente al haberlos nombrado sale a colación otra temática de chistes que no puede faltar en todo evento protagonizado por muchos infantes: los de “mamá, mamá”. Seleccionándolos bien te convertirás en el adulto más aclamado de toda la fiesta, considerándote los peques como una persona graciosa a la que no dudarán en pedirle que cuente chistes en un futuro cada vez que quieran reírse y divertirse.

Juegos de mesa

Las alternativas anteriormente descritas se caracterizan no solo por entretener, sino también por estimular las mentes de los peques, especialmente las adivinanzas. Algo similar sucede con la última que será detallada en Cordópolis.

Nos referimos a los juegos de mesa, otra opción que por muchos años que transcurran jamás pasará de moda. Tanto es así que algunos de ellos siguen encontrándose por delante en los rankings de ventas respecto a productos de tanto éxito como los videojuegos.

Nuevamente se trata de una alternativa habitualmente recomendada por los psicólogos cuyos pacientes se encuentran en edad infantil. El primer motivo es uno de los más importantes: estrechan los lazos de todos los que disfrutan de ellos, fomentando el compañerismo entre tus hijos, sus amigos y todos los familiares allí presentes.

Por supuesto, se trata de una vía de entretenimiento que a su vez resulta extremadamente divertida. Independientemente del género elegido, desde un sistema basado en el escape room tan popular hoy en día hasta un juego de rol puro y duro, se consigue que durante las partidas los peques se olviden por completo de los dispositivos tecnológicos.

Etiquetas
stats